Amiblu finaliza las obras para la impulsión de agua potable en Fuerteventura
- 1560 lecturas
El fabricante de tuberías y accesorios de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) Amiblu ha finalizado el suministro de 4,6 km de tuberías de PRFV para la obra de impulsión de agua potable desde la planta desaladora de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, hacia los depósitos de La Herradura.
La longitud total de la conducción suministrada por Amiblu en Fuerteventura es de 4.686 metros de tubos de PRFV de diámetro DN800 en presiones de 10, 16 y 25 bars, con múltiples accesorios de todo tipo, tales como bridas, codos, tes, etc. Los principales retos han sido la realización de un perfil que minimizara los ángulos del trazado de la tubería, los pasos subterráneos por galería, teniendo que utilizar anclajes para la colocación de la tubería en aéreo, y la colocación de una pieza colector ubicada en una zona con múltiples servicios afectados y que se encuentra en fase de fabricación.
La ejecución de esta obra es de vital importancia para la isla, al garantizar el abastecimiento de agua potable. De hecho, ha sido del todo necesaria a la luz de las frecuentes averías que habían ido sufriendo las tuberías de impulsión existentes, fruto de su mal estado tras más de 30 años en uso.
El proyecto forma parte del 'Plan Insular de Cooperación de garantía de abastecimiento domiciliario de agua Isla de Fuerteventura' (PICABAS 2020-2025) de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de Fuerteventura, a través del Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura (CAAF), para la impulsión de agua potable desde el Centro de Producción de Puerto del Rosario (EDAM Puerto del Rosario) hasta los depósitos reguladores de La Herradura. Cuenta con un presupuesto total de 3,2 millones de euros.
Eficiencia energética de las tuberías de PRFV
Las tuberías de PRFV ofrecen importantes ventajas para el suministro de agua potable, respecto a las tuberías de materiales tradicionales, como el hormigón o el acero. Con una vida útil muy duradera, destacan por tener una superficie interior lisa, así como por sus excelentes propiedades hidráulicas, con pérdidas de fricción significativamente bajas. Además, son más respetuosas con el medio ambiente, tienen un impacto en CO2 tres veces inferior, más ligeras, fáciles de transportar y manipular, y más eficientes energéticamente.