Entrevista

"La sostenibilidad va en nuestro ADN y es como nos proyectamos tanto interna como externamente"

Entrevista a María Castellanos, Gerente de Servicio en Alfa Laval Ibérica. 

María Castellanos ha sido responsable de distintas áreas de negocio a lo largo de su trayectoria en Alfa Laval; actualmente es gerente de servicio en Alfa Laval Ibérica, uno de los pilares fundamentales en la estrategia de la compañía.

 

María, ¿por qué él servicio es tan importante en Alfa Laval?

El principal objetivo de Alfa Laval es mejorar los procesos de nuestros clientes haciéndolos más eficientes y sostenibles. Para ello, es necesario garantizar que los equipos funcionan en óptimas condiciones. Esta no es una tarea individual de Alfa Laval o de nuestros clientes, es un trabajo en equipo, digamos que vamos de la mano durante todo el viaje: desde que adquieren nuestros equipos y en todo su ciclo de vida. Somos sus socios de mantenimiento y pueden confiar en nosotros.

 

Cuando dices que somos “socios de mantenimiento”, ¿A qué te refieres?

Para nosotros es muy importante la seguridad y tranquilidad de nuestros clientes, que la experiencia con Alfa Laval sea superior y que sientan que están en buenas manos. Esto es fácil de entender, es lo que todos buscamos en cualquier aspecto de nuestra vida a la hora de adquirir un producto o un servicio. Nosotros tratamos de llevarlo a la práctica; para ello, diseñamos acuerdos de mantenimiento de todo tipo, que adaptamos y personalizamos según lo que cada cliente necesite teniendo también en cuenta sus objetivos de sostenibilidad. 

 

¿En qué consisten estos acuerdos de mantenimiento?

Pues los hay de varios tipos, nosotros hablamos mucho con nuestros clientes para entender bien lo que necesitan, esto junto con el conocimiento de nuestros equipos y aplicaciones hace que les podamos dar una atención muy personalizada. Hacemos desde auditorías hasta mantenimientos predictivos y preventivos, monitorización en continuo de sus equipos, incluso mantenimientos en remoto según el equipo y la aplicación. 

 

¿Qué tipo acciones implementáis para cumplir los estándares de los que nos hablas?

Somos un gran equipo que desarrollamos acciones conjuntas desde distintas partes de la compañía de forma coordinada y en base a nuestra estrategia. Por ponerte un ejemplo, contamos con un centro de servicio en Algete donde reacondicionamos intercambiadores de calor y decanters el cual hemos modernizado, donde hemos digitalizado todos nuestros procesos e implementado la filosofía de mejora continua. Esta forma de trabajar junto con la formación continua de nuestro equipo nos hace más eficientes y competitivos lo que se refleja claramente en la calidad que ofrecemos y por tanto en la satisfacción de nuestros clientes.

 

¿Cuál es vuestro mayor activo?

Sin duda, las personas y nuestra experiencia. Somos un equipo altamente cualificado y experimentado tanto en productos como en procesos. Estoy muy orgullosa de formar parte del equipo de servicio de Alfa Laval donde todos ofrecemos lo mejor de nosotros mismos con un alto nivel de compromiso. Desde nuestros ingenieros comerciales a técnicos de campo desde nuestros técnicos centro de servicio a las personas de soporte al cliente. Cada uno de nosotros somos una pieza necesaria que hace que todo encaje y se mueva en la dirección correcta, la satisfacción de nuestros clientes. 

 

Hablemos de sostenibilidad. Sabemos que Alfa Laval es una compañía fuertemente posicionada en cuestiones de sostenibilidad tanto por las ventajas sostenibles que ofrecen vuestras soluciones como por vuestra tecnología puntera. ¿En Servicio, qué hacéis en cuestiones de sostenibilidad?

Como os comentaba anteriormente, cada vez que recibimos una petición de un cliente no solo evaluamos el tipo de servicio que necesita, sino que nos preocupamos en conocer cuáles son los objetivos de sostenibilidad de su empresa para saber bien cómo ayudarles.

Nuestro objetivo es que sus procesos sean más eficientes, haciendo que los equipos obtengan un rendimiento óptimo lo que genera menor consumo energético, reducción de huella de carbono o menor consumo de agua, entre otros.

Si hablamos por ejemplo de nuestra actividad en el centro de servicio, utilizamos energías renovables, hemos instalado paneles solares, realizamos gestión de residuos, reutilización de agua y compromiso cero papel. En otro orden de cosas, la seguridad de nuestra gente es lo primero y para ello contamos con medidas exhaustivas en cuestiones de seguridad y salud.

La sostenibilidad va en nuestro ADN y es como nos proyectamos tanto interna como externamente en Alfa Laval.

 

¿Alguna experiencia últimamente que te haya hecho sentir que estáis cerca de vuestros clientes?

¡Si!, En Junio celebramos una jornada de puertas abiertas en nuestro centro de servicio en Algete. Creemos que las cosas no valen solo contándolas; cuando enseñas tu forma de trabajar, el equipo humano, los medios y la tecnología que utilizamos es cuando realmente haces a tus clientes partícipes de todo lo bueno que les estamos ofreciendo. 

Fue una jornada estupenda, vinieron profesionales de muchas partes de España y de mercados muy diversos. Tuvimos la oportunidad compartir, de escucharlos, de guiarles por las distintas áreas de nuestro taller, contarles cómo hacemos que sus equipos trabajen a su nivel óptimo de rendimiento consiguiendo que sus procesos sean más eficientes y cómo todo ello impacta en la sostenibilidad. También fue muy interesante ver cómo interactuaban no solo con nosotros, sino entre ellos.

 

¿Vais a repetir la experiencia?

¡Totalmente! Estamos ya planificando la siguiente jornada para octubre probablemente. Apuntarse es fácil, en nuestra web aparece toda la información.

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