La Agencia de Residuos de Cataluña recuperará ambientalmente los terrenos de la antigua fábrica de DEMIMESA
- 4160 lecturas
- 4160 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha visitado los terrenos donde se ubicaba la antigua empresa de recuperación de baterías Derivados de Minerales y Metales, SA (DEMIMESA) en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona). Este es un espacio muy deteriorado después de que la actividad terminara en 2005 y quedaran abandonados gran cantidad de residuos contaminantes. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ya ha anunciado su compromiso de recuperar ambientalmente el espacio.
La Agencia ha iniciado la fase de apercibimiento previo a la ejecución subsidiaria, por la que se comunica un plazo para cumplir el requerimiento a la propiedad. Enel caso de que ésta no se hiciera cargo de inmediato de la restauración de la afectación producida, la ARC hará frente a los gastos derivados, que ascienden a unos 2,6 millones de euros. Este importe procederá de la parte de los fondos recaudados por el canon de residuos industriales destinado a actuaciones subsidiarias correspondientes a los años 2014 y 2015, y de fondos propios. Esta es la primera actuación de estas características que se puede efectuar gracias al fondo del canon, que se recauda desde el año 2014. Sin embargo, la ARC continuará el proceso de reclamación con los responsables de la empresa.
La descontaminación en DEMIMESA, que durará unos dos años, se llevará a cabo en 3 fases: Las dos primeras, el derribo y retirada de los escombros y el fibrocemento, y la retirada de las escorias de fundición de plomo, se harán este año . Durante 2016 se iniciarán las actuaciones de recuperación del suelo.
La problemática producida por el abandono de residuos y / o productos de empresas que cesan su actividad, y en algunos casos la consecuente contaminación del suelo, como en el caso de Demimesa, ha sido destacable en Cataluña. De ahí la validez del actual modelo catalán de gestión de residuos industriales, en especial, que las actividades gestoras de residuos dispongan de fianzas antes de iniciar las actividades para garantizar que en caso de abandono de residuos o de afectación al medio se puedan realizar las actuaciones necesarias de recuperación. Los casos de más difícil solución pueden resolverse a través del fondo de canon de residuos industriales, un gravamen finalista que persigue reducir el impacto ambiental derivado de estos residuos.