La Agencia de Residuos de Cataluña participa en un proyecto europeo para combatir los desechos marinos
- 1912 lecturas
- 1912 lecturas
Los 15 socios del proyecto europeo Plastic Busters MPAS, para mantener la biodiversidad y preservar los ecosistemas naturales en las áreas marinas protegidas costeras, consolidando los esfuerzos realizados contra los desechos marinos, especialmente el plástico, en el Mediterráneo, se reunirán el 12 y 13 de noviembre en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, para intercambiar experiencias y coordinarse. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) forma parte a través del Regional Activity Center for Sustainable Consumption and Production(ARC-SCP / RAC), junto con miembros de ocho países de la cuenca mediterránea. Entre los socios hay representantes de universidades y centros de investigación punteros en el tema de los desechos marinos, administraciones competentes en su gestión, áreas marinas protegidas afectadas por este problema y ONGs que llevan años estudiándolo y denunciándolo.
Resultado de cuatro expediciones
El Proyecto Plastic Busters MPAs cubre todo el ciclo de gestión de los desechos marinos a través de un enfoque integral, multifacético y coordinado para combatir los desechos marinos en las áreas protegidas marinas pelágicas y costeras del Mediterráneo y conseguir unos ecosistemas marinos saludables. Este es un proyecto avalado por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y financiado por Interreg Med.
El de Sant Pau será el cuarto encuentro del Plastic Busters MPAs, donde se harán públicos los resultados decuatro expediciones realizadas este verano pasado en las áreas marinas protegidas de Zakynthos (Grecia), Cabrera (España), Archipiélago Toscano (Italia) y el Santuario de Pelagos (Francia / Italia). Estas expediciones han servido para comprobar las metodologías armonizadas de toma de muestras de desechos marinas -micro y macroplàstics- en la columna de agua, fondos marinos, playas y superficie del agua y en animales y plantas marinos. Además, se discutirán los próximos pasos a seguir para realizar pruebas piloto en 10 áreas marinas protegidas donde se implementarán medidas para mitigar el problema de los desechos marinos. En el proceso de selección de estas áreas se tendrán en cuenta aquellas que han estado trabajando previamente en otros proyectos Interreg Med, como ACT4LITTER, para desarrollar un plan de acción de lucha contra los desechos marinos en su ámbito.
Intercambio de experiencias
Para garantizar la aceptación de los resultados del proyecto se elaborará un plan de gobernanza conjunto que permitirá a las personas y organizaciones que administran las áreas marinas protegidas, responsables políticas ya otras partes interesadas, emprender acciones coordinadas y específicas contra los desechos marinos.
Aprovechando la presencia de los socios del Plastic Busters MPAs en Barcelona, el día 14 de noviembre se reunirán con los socios del proyecto ENI CBC COMMON para alinear las actuaciones que se están desarrollando sobre desechos marinos en toda la cuenca mediterránea, consolidar la col ración y coordinar metodologías. De este modo, se quieren establecer las bases para crear unas sinergias operativas y unas dinámicas de intercambios de experiencias y capitalización. Este evento se organizará con el apoyo de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo en el Palau de Pedralbes.