Acuaes destinará más de 13 millones de euros en el desarrollo de los colectores del río Ubierna y río Vena en Burgos
- 2617 lecturas
- 2617 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha suscrito sendos convenios con los Ayuntamientos de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero (Burgos) para la ejecución de las obras del colector del río Ubierna, y con el Ayuntamientos de Rubena para el desarrollo de las obras del colector del río Vena.
El acuerdo ha sido firmado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y los alcaldes de los municipios beneficiados, en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
Colector del río Ubierna
En relación a las obras del colector del río Ubierna, los trabajos tendrán un coste de 11,3 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por los Ayuntamientos.
La actuación tiene el objetivo de ejecutar las obras necesarias para conducir los vertidos de los principales núcleos de los municipios de Merindad del río Ubierna, Quintanadueñas, Quintanilla Vivar y Sotragero hasta la red de saneamiento municipal para, posteriormente, trasladarlos a la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Burgos, cuyas obras están siendo ejecutadas por Acuaes.
El proyecto incluye las siguientes actuaciones:
- La construcción de un colector principal de 17.235 metros de longitud, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y que se encargará de recoger las aguas residuales generadas en este núcleo, así como las procedentes de los distintos municipios que se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos.
- 15.892 metros de ramales que conducirán los caudales de aguas residuales de las distintas poblaciones incluidas en la actuación hasta el colector principal.
- 15 aliviaderos para regular los vertidos unitarios de los núcleos de San Martín de Ubierna, Ubierna, Celadilla Sotobrín, Villaverde Peñahorada, Sotopalacios y sus polígonos industriales, Vivar del Cid, Quintanilla Vivar, Villanueva de río Ubierna, Sotragero, Arroyal, Villarmero y Quintanadueñas.
- Medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos, de forma que pueda conocerse el volumen aportado por cada municipio.
- Tres Estaciones de Bombeo para posibilitar la llegada del caudal al punto final en la red de saneamiento de Burgos.
Colector del río Vena
Por lo que respecta a las obras del colector del río Vena, los trabajos tendrán un coste de 1,8 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Rubena.
El objetivo de esta actuación será ejecutar las obras necesarias para recoger los vertidos del municipios de Rubena y de sus polígonos industriales, y transportarlos hasta la red de saneamiento municipal de Burgos, para posteriormente trasladarlos a la nueva EDAR de Burgos.
El proyecto del colector del río Vena consta de las siguientes actuaciones:
- La construcción de un colector principal de 7.201 m y diámetros 315-400 mm, que recogerá los vertidos procedentes de los distintos ramales que se van incorporando a él, hasta desaguar en la red general de saneamiento de Brugos.
- 804 metros de dos ramales que recogerán el vertido del sector industrial SUR-DI del municipio de Rubena y el caudal procedente del vertido de otra zona industrial situada al sur de dicho sector, cuya red de saneamiento es unitaria.
- Un único aliviadero situado en el Ramal 2, para regular el vertido unitario de la gravera del sector SUR-DI.
- Medidores de caudal en los límites de término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos, de forma que pueda conocerse el caudal aportado por cada municipio.
Visita a las obras de la nueva EDAR de Burgos
La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, han visitado las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad, que permitirán aumentar la capacidad de tratamiento diario de la depuradora hasta 156.000 metros cúbicos de agua, beneficiando a una población superior al millón de habitantes/equivalentes.
La delegación ha comprobado el desarrollo de los trabajos, que avanzan según los plazos previstos. De esta forma, el porcentaje de ejecución de la obra civil alcanza el 60 por ciento.
En la zona nueva de ampliación, se está procediendo a la instalación de las conducciones y equipos electromecánicos en el reactor biológico y los decantadores secundarios, a la vez que se continúa trabajando en el tratamiento terciario, así como en los edificios industriales de electricidad y aire, donde está previsto que durante el mes de marzo se inicie el montaje de los equipos.
En la zona de la EDAR actual, se continúa trabajando en el pretratamiento conjunto, donde ya se han instalado parte de los prefabricados del edificio y se continúa trabajando en las diferentes conducciones en el interior de la instalación.
En la zona de tratamiento de fangos, finalizada la limpieza del primer digestor se están ejecutando los trabajos de rehabilitación.
Asimismo, una vez concluido el nuevo edificio de deshidratación, se ha iniciado la demolición del antiguo edificio de forma que libere el espacio necesario para la construcción del nuevo digestor.
Las obras de ampliación de la EDAR cuentan con una inversión de 65,1 millones de euros financiados en un 70% por el MAGRAMA –a través de Acuaes con ayudas del Fondo de Cohesión europeo–, y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Burgos.