Actualización de la Directiva Europea sobre emisiones industriales y ganaderas
- 3203 lecturas
La Directiva actualizada sobre las emisiones procedentes de la industria y la ganadería entró en vigor el domingo 4 de agosto, revisando la anterior Directiva sobre emisiones industriales (DEI). En consonancia con la ambición de contaminación cero del Pacto Verde Europeo, la Directiva revisada se traducirá en una reducción de las emisiones de las grandes instalaciones industriales y las granjas porcinas y avícolas, lo que garantizará un entorno más saludable para las personas y el planeta, al tiempo que estimulará la innovación, recompensará a los pioneros y ofrecerá a la industria igualdad de condiciones en el mercado de la UE y una mayor seguridad para las inversiones.
Esta ley modernizada ayudará a orientar las inversiones industriales necesarias para la transición de Europa hacia una economía más limpia, neutra en carbono, más circular y competitiva.
Se espera que, para 2050, la aplicación de la Directiva revisada reduzca las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos (PM 2,5 , SO 2 , NO X y COVNM (compuestos orgánicos volátiles distintos del metano)) hasta en un 40% en comparación con los niveles de 2020.
Se trata de la primera ley medioambiental de la UE que consagra el derecho de las personas a reclamar indemnización por los daños a su salud causados por la contaminación ilegal.
Normas más estrictas para abordar las emisiones
La ley revisada cubrirá fuentes adicionales de emisiones y agilizará la concesión de permisos de explotación para las instalaciones industriales y granjas en cuestión.
Las normas actualizadas harán más estrictos los valores límite de emisión, exigirán permisos electrónicos, reducirán los costos administrativos y endurecerán las condiciones para la concesión de excepciones.
También introducirán sanciones más disuasorias (las infracciones más graves podrán sancionarse con multas de al menos el 3% del volumen de negocio anual en la UE de la persona jurídica) y más poderes para que las autoridades competentes suspendan el funcionamiento de las instalaciones que no cumplan las normas.
La inclusión de la minería de metales y la fabricación a gran escala de baterías reducirá la contaminación de estos sectores, lo que ayudará a mejorar la aceptación pública y reducir los riesgos de inversión.
Se incrementará la cobertura de las explotaciones intensivas de cría de cerdos y aves de corral (excluida la cría de cerdos ecológica), lo que será fundamental para reducir la contaminación por nitrógeno. Estas explotaciones estarán sujetas a un régimen de permisos más flexible que permita un registro sencillo. Las normas de funcionamiento aplicables al sector se definirán de forma transparente e inclusiva, reflejando el tamaño de las explotaciones, así como la densidad de ganado. Las nuevas reglas incluyen la adopción de las mejores técnicas disponibles para los vertederos de residuos.
La ley actualizada proporcionará herramientas nuevas y más sólidas para la economía circular y la eficiencia de los recursos. También abordará la contaminación química para que se utilicen alternativas menos tóxicas a las sustancias peligrosas en los procesos industriales.
Fomentar la innovación en beneficio de más instalaciones industriales
Los pioneros de la UE en innovación industrial se beneficiarán de normas de permisos flexibles para probar técnicas más respetuosas con el medio ambiente. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CIRC) creará un nuevo Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE) que recopilará información sobre soluciones innovadoras para la prevención y el control de la contaminación y tecnologías transformadoras.
El INCITE examinará aspectos tanto medioambientales como económicos y pondrá la información a disposición del público a través de una plataforma en línea específica, que proporcionará información que de otro modo no estaría disponible a escala de la UE.
Las industrias tendrán que desarrollar planes de transformación, que describan cómo sus instalaciones progresarán hacia la descarbonización, la contaminación cero y una economía circular.
Protección de los ciudadanos: avance en el derecho a la indemnización
La Directiva revisada reconoce por primera vez en la legislación medioambiental de la UE el derecho a reclamar una indemnización por los daños a la salud causados por la contaminación ilegal. La rendición de cuentas también aumenta considerablemente gracias a una mayor participación pública en el proceso de concesión de permisos, un mejor acceso a la justicia y un mejor acceso a la información.
El nuevo Reglamento sobre el Portal de Emisiones Industriales (IEPR) entró en vigor el 22 de mayo de 2024. Mejorará el acceso a los datos medioambientales, permitiendo a los ciudadanos obtener información sobre los permisos expedidos en la UE y sobre las actividades contaminantes en su entorno inmediato.
El sitio web del Portal proporcionará información más completa sobre las instalaciones industriales, agilizará la presentación de informes electrónicos por parte de los operadores de IED y mejorará el seguimiento geolocalizado de las emisiones y el uso de recursos.
Próximos pasos
Los Estados miembros disponen ahora de 22 meses para transponer la Directiva revisada sobre emisiones industriales. La Comisión adoptará legislación secundaria (actos de ejecución y actos delegados) para complementar la legislación y facilitar su aplicación. Los datos se comunicarán por primera vez al nuevo Portal de emisiones industriales en 2028.
La Directiva sobre emisiones procedentes de la industria y la ganadería proporciona a las autoridades nacionales competentes normas medioambientales para alrededor de 75.000 grandes instalaciones industriales y explotaciones ganaderas de la UE. Estas instalaciones deben cumplir con las condiciones de emisiones aplicando las “mejores técnicas disponibles” específicas de la actividad.
En abril de 2022, la Comisión propuso revisar la antigua Directiva sobre emisiones industriales para modernizarla y hacerla más eficiente en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo de contaminación cero, neutralidad climática y eficiencia de los recursos.