ACO lanza una calculadora para elegir sistemas de bombeo de aguas residuales
- 3140 lecturas
Evacuar las aguas residuales de edificios y equipamientos es obligatorio. Cuando esto no puede hacerse de forma natural por gravedad porque la red de alcantarillado está por encima del edificio, es imprescindible instalar una estación elevadora o un pozo de bombeo. Para elegir la solución más adecuada, ACO ha desarrollado dos herramientas que permiten calcular y definir el mejor sistema de bombeo según el caudal y el tipo de aguas a bombear.
Las soluciones de la compañía se agrupan en dos categorías: estaciones de bombeo, que se instalan en el interior de los edificios, y pozos de bombeo, que se colocan fuera y requieren sistemas de desagüe y de alcantarillado exteriores a edificios.
Todas las soluciones de ACO se caracterizan por contar con una alta estabilidad y resistencia, así como por una máxima protección ante diferentes situaciones de flotabilidad. El diseño y fabricación de los sistemas es modular, de modo que el equipo encargado del proyecto podrá elegir la clase de carga, el sistema de control, el tipo de medición de nivel, la bomba y los accesorios adicionales según las necesidades del edificio o equipamiento. Además, cuentan con una gama para aplicaciones plug & play; esto es, piezas que pueden instalarse y montarse de forma sencilla para su rápida puesta en marcha.
Están diseñadas para:
• Supermercados y centros comerciales, donde es necesario bombear aguas grises y negras.
• Empresas de restauración o catering, donde las aguas residuales contienen aceites y grasas.
• Edificios comerciales e industriales, cuyas aguas pueden ser grises o negras y contener hidrocarburos.
• Y como complemento a sistemas anti-retorno, para bombear aguas de lluvia, grises y negras.
Elegir sistemas de bombeo
La tecnología de estaciones de bombeo y elevación ACO cumple con todos los requisitos de las normativas EN-12050 para plantas de elevación de aguas residuales y EN-12056 para sistemas gravíticos dentro de los edificios. Los pozos de bombeo de ACO, por su parte, cumplen lo regulado en la EN 752-6 sobre sistemas de drenaje y alcantarillado fuera de los edificios.
En la elección de una estación o pozo de bombeo el criterio a seguir más importante debería ser siempre definir cuál va a ser su finalidad, puesto que esto garantiza una productividad óptima del equipo. Contar con herramientas que permitan seleccionar la bomba adecuada para que esta rinda al máximo de su potencial hace más fiable tomar una decisión técnica que evitará paradas innecesarias del sistema, desgaste, mayor mantenimiento y más consumo de energía, todo ello sin tener en cuenta los daños que podrían causar a la propia maquinaria y accesorios instalados.
Las nuevas herramientas de cálculo de ACO distinguen entre estaciones de bombeo o pozos de bombeo, de modo que ya de partida el usuario puede introducir los parámetros diferenciados por tipología de sistema requerido
La calculadora plantea tres puntos de partida:
-
Cálculo según los caudales. Si ya se cuenta con los datos del caudal que tendrá la entrada de la estación elevatoria o pozo de bombeo, se puede utilizar esta opción para introducir la altura geodésica, la distancia horizontal y el diámetro de la tubería de impulsión.
-
Cálculo según residentes. La herramienta trabajará con datos como el número de residentes y el uso diario de agua por residente (l/día).
-
Cálculo según equipamientos. El programa ofrecerá los resultados a partir de los equipamientos que tenemos en el edificio, el caudal que se va a generar según normativa y el que tendrá que impulsar después la bomba.
Posteriormente se deberán rellenar diferentes campos en los que se especifique el tipo de aguas a impulsar, sean grises o con contenido de material fecal y la altura manométrica.
Dependiendo de los parámetros introducidos, se definirá la potencia de la bomba necesaria y se entregará un informe técnico del cálculo y la relación de los productos ACO recomendados a instalar. Las calculadoras de ACO están pensadas para la elección de estaciones y pozos de bombeo para uso doméstico, es decir, para edificios donde el caudal a bombear sea reducido hasta una altura de impulsión de 16 metros y con un caudal de 15 l/s.
Gama de soluciones de bombeo
Las estaciones de bombeo de ACO para soluciones domésticas se fabrican en fibra de vidrio (GRP) o polietileno. Los modelos Muli Mini, Muli Star y Muli Pro son modelos compactos idóneos para colocar después de un separador de grasas y pueden estar sobre superficie o enterradas. Sinkamat K es una propuesta para uso enterrado que puede llevar incorporado un sumidero en la tapa para recoger el agua directamente de la superficie. También hay otras soluciones como la Muli Flex, fabricada con rotomoldeado, que garantiza un sistema completamente estanco y ligero. Cada equipo puede llevar dos bombas con diferentes rangos de potencia y de capacidad dependiendo del uso que se le va a dar al equipo.
Los pozos de bombeo son soluciones domésticas que siempre van enterradas. ACO los fabrica en diferentes materiales como polietileno de alta densidad (PEAD), donde se encuentran los modelos Muli-Max y Power-Lift, en fibra de vidrio (GRP) o en hormigón. Todos los equipos pueden emplear diferentes tipos de tapas para exterior según la clase de carga necesaria: desde A15 hasta D400.
Para proyectos que requieran bombear a mayor potencia, es preferible contactar con el equipo de ACO Engineering de ACO para que pueda proponer una solución a medida de las necesidades del proyecto.
Los sistemas de bombeo de ACO forman parte de la gama de soluciones que permiten la reutilización de las aguas residuales domésticas o su vuelta a la red de alcantarillado general.