ACO Engineering diseña un sistema de reutilización de aguas para la producción de Conservas Cerqueira
- 1615 lecturas
Conservas Cerqueira, una destacada empresa del sector en Galicia, ha trasladado sus instalaciones desde el municipio de Ribeira, en la costa de A Coruña, hacia el polígono industrial de Té, en la localidad de Rianxo. Este cambio de ubicación hacia el interior, ha requerido la implementación de sistemas medioambientales innovadores con el objetivo de reducir tanto la huella hídrica como el consumo energético de la fábrica.
Tratamiento de aguas de proceso
Ante el desafío que implica no disponer directamente de agua del mar para llevar a cabo los procesos propios de una conservera, ACO Engineering ha desarrollado una metodología de tratamiento del agua que reúne los diversos procesos industriales que permiten la reutilización de la misma en cada una de las líneas de producción de la fábrica. Teniendo en cuenta las características de este proyecto, se ha considerado también el aprovechamiento del calor generado en los diferentes procesos productivos, impulsando la reutilización del vapor como calor de conducción en tareas de limpieza.
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a partir de un estudio paralelo y las necesidades específicas de cada fase del proceso productivo, el sistema proyectado por el equipo de ACO Engineering cuenta con cinco líneas de tratamiento para la reutilización del agua de proceso. Las aguas resultantes de los procesos son derivadas y tratadas individualmente en sus módulos correspondientes para luego ser reintegradas en el sistema, siempre que estas cumplan con los estándares de calidad requeridos. En caso contrario, estos efluentes son dirigidos hacia una Estación de Depuración de Aguas Residuales Industriales (EDARI) interna diseñada por ACO.
Drenaje de aguas superficiales
Por otra parte, las plantas de cocción y enfriamiento de los alimentos, así como las salas de limpieza tanto de materias primas como de equipos y utensilios de la conservera Cerqueira, cuentan con diferentes soluciones de ACO para el drenaje higiénico de superficies. En la nueva fábrica se instalaron los canales modulares 200, que están fabricados en acero inoxidable, son resistentes a la corrosión y presentan un perfil en V para facilitar su limpieza y aumentar la velocidad de evacuación del agua.
Estos canales vienen acompañados de los sumideros EG 200 y EG 300, diseñados para aplicaciones industriales y cocinas. Estos sumideros incluyen un cestillo para facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza y son compatibles con suelos de cemento y de resina. Por otra parte, las tapas de interior TopTek en acero inoxidable que acompañan a los sumideros están diseñadas para ser rellenadas de diferentes materiales, como hormigón, baldosas, resina o vinilo.