22 municipios de la comarca del Alt Empordà mejoran su escenario por sequía
- 1178 lecturas
El Govern acuerda cambios de los escenarios por sequía en el Alt Empordà, a raíz de la mejora de la situación hidrológica.
Un total de 22 municipios de la comarca del Alt Empordà que dependen del acuífero del Fluvià Muga pasarán de la emergencia a la excepcionalidad
Aunque en el resto de unidades se han experimentado ligeras mejoras en sus volúmenes se continuará sin cambios y se prevé convocar próximamente una comisión de desembalse extraordinaria en el sistema Ter Llobregat para incrementar las dotaciones para riego
El Govern ha anunciado, tras una nueva reunión del Comité Interdepartamental de Sequía (CIS), un cambio de escenario por sequía que beneficiará a la comarca del Alt Empordà. El acuífero del Fluvià Muga, que abastece a 22 municipios del Alt Empordà, pasará del escenario de emergencia al de excepcionalidad. Actualmente, este acuífero muestra una recuperación consolidada de sus niveles, situándose en los 16,18 metros sobre el nivel del mar, teniendo en cuenta que antes de las lluvias alcanzó unos valores de 13,7 metros. El cambio de escenario entrarán en vigor a lo largo de la próxima semana, cuando se publique la resolución del director en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).
La situación de excepcionalidad en el acuífero del Fluvià Muga permitirá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en la situación de emergencia era de 200 litros). Asimismo, se mantienen las siguientes medidas de ahorro:
-
Reducción de la dotación de riego agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas (en emergencia era del 80%).
-
Reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales (en emergencia era del 25%).
-
Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego).
-
Reducción del 30% en usos ganaderos (en emergencia era del 50%). Posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro de agua en la ACA.
Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se hará gota oa gota o en regadera). Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en el supuesto de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.
El resto de medidas en este escenario se pueden consultar en este enlace .
Por lo que respecta al resto de unidades, a pesar de la ligera mejora de las reservas, se ha decidido mantener los escenarios actuales como medida de precaución, teniendo en cuenta que el incremento de volúmenes ha sido ligero antes de entrar en el verano, que es la época del año con mayor consumo, mayor evaporación por el calor y una menor afluencia de lluvias.
Resolución definitiva de las ayudas para la reparación de escapes
El Govern también ha explicado hoy que ya está publicada la resolución definitiva del director de la ACA con el total de las ayudas que se otorgarán para la reparación de fugas y de la mejora de la eficiencia de las redes de suministro municipales. Esta línea de ayudas, que ha sido pionera y aborda una competencia que es de los ayuntamientos, destinará un total de 130 millones de euros para diversas actuaciones de mejora en más de 707 ayuntamientos, concretamente un total de 827 proyectos. Se puede consultar el listado definitivo en este enlace.
Comisión de desembalse extraordinaria del Ter-Llobregat
Por último el Govern ha informado que el próximo lunes, 3 de junio, se celebrará una comisión extraordinaria de desembalse del sistema Ter-Llobregat. La comisión se celebrará cumpliendo con el compromiso adquirido por parte del conseller de Acción Climática, Alimentación, y Agenda Rural, David Mascort, con las comunidades de regantes del Baix Ter para ampliar el volumen de agua disponible por el sector primario si las lluvias persistían durante ese mes de mayo.
En concreto, el 30 de abril el consejero informó a las comunidades de regantes de que entonces se podían desembolsar 12,67 hm3 a partir del análisis que se hizo de la evolución de las reservas y la distribución de los volúmenes desembolsados con el objetivo de seguir garantizando todos los usos. Además, se abordaron medidas adicionales que permitían garantizar hasta 4,5 hm3 más a los desembassats, para llegar aproximadamente 17 hm3. Por último, en la comisión de desembalse del sistema Ter-Llobregatcelebrada a principios de mayo se decidió ampliar el volumen de agua desembassado hasta los 27 hm3 para el riego. Con las precipitaciones de las últimas semanas, el Govern ha aprobado celebrar una última comisión de desembalse extraordinaria del sistema Ter-Llobregat el 3 de junio con el objetivo de garantizar la actividad agraria.