La ARC financiará proyectos de prevención y reutilización de residuos municipales con 2 millones de euros
- 152 lecturas
La Agència de Residus de Catalunya (ARC), del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha publicado la resolución definitiva de subvenciones para proyectos de prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales. En la resolución, la ARC otorga un total de 2.034.004 euros a 39 beneficiarios, de los que 25 son entidades sin ánimo de lucro, 13 entes locales o supramunicipales y uno, una universidad.
Subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro
Las entidades sin ánimo de lucro reciben en su conjunto 1.573.410,60 euros. Se trata de entidades sociales y/o medioambientales con proyectos para fomentar la prevención de residuos municipales. Los fondos permiten a las entidades disponer de la financiación necesaria para impulsar proyectos innovadores, o para ampliar y mejorar servicios existentes, siendo un impulso económico de la Agencia para potenciar el sector de la reutilización.
Se subvencionan actuaciones para la prevención del desperdicio alimentario, la creación de nuevos centros de reutilización y su puesta en funcionamiento y la implantación de otras actuaciones de fomento de la reutilización de objetos, entre otras acciones de prevención.
De las ayudas a estas entidades, destacan las otorgadas a la Fundació Solidança, a la Fundación Privada Drissa y al Far Cooperatiu SCCL. La Fundació Solidança recibe una ayuda de 119.998 euros para el proyecto “Espai Reviu: ECO-Centro de Reutilización” , un centro de prevención de residuos y reutilización que quiere ser una referencia al Área Metropolitana de Barcelona Sud y que dispondrá de diferentes servicios: una tienda de venta de segunda mano, un laboratorio de autorreparación y educación ambiental ECO Bar-Cafeteria.
La Fundación Privada Drissa recibe una ayuda de 59.922 euros por el proyecto “Come't Girona, reaprovechamiento alimentario para la inserción laboral” Tiene como objetivo la prevención del desperdicio alimentario mediante la recogida y transformación de alimentos de los mercados municipales de Girona y otros establecimientos, en colaboración con el Ayuntamiento de Girona. Estos alimentos se transformarán en obradores que fomenten la inserción laboral de personas vulnerables.
El Far Cooperatiu SCCL recibe una ayuda de 41.455 euros para la "Biblioteca de las cosas y espacio bicicleta". El proyecto consiste en la apertura de un nuevo espacio de reutilización en el centro de Tarragona, ubicado en La Teulada, un espacio comunitario gestionado por la Red de Cooperativas de Tarragona. Este nuevo punto ofrecerá un servicio de préstamo de objetos de uso esporádico, como herramientas, electrodomésticos y material deportivo, promoviendo la sostenibilidad y reducción de residuos. Además, se conectará con la BiblioCoses de Sant Salvador, creando una red de intercambio para ampliar la oferta y mejorar la accesibilidad. También incluye un taller de recuperación y autorreparación de bicicletas para alargar la vida útil de las bicicletas y contribuir a una ciudad más verde y saludable.
Subvenciones a los entes locales
Los entes locales reciben en total 485.535,73 euros para la elaboración o actualización de planes locales de prevención (PLP) de residuos municipales, siempre que vayan acompañados de la implantación de al menos una actuación de prevención.
Destacan las subvenciones otorgadas a los ayuntamientos de Montcada i Reixac y de Bellver de Cerdanya. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac recibe una ayuda 87.441 euros por el proyecto "MUDEIXEN", un centro móvil de préstamo, prevención y reutilización de objetos en Montcada i Reixac con el que se quiere poder escalar la actual capacidad de realizar acciones relacionadas con la reutilización y establecerse como referencia para la dinamización de acciones de prevención.
El Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya recibe una ayuda de 26.137 euros para la elaboración de un plan local de prevención y la implementación de la iniciativa “Rexcatering”, un proyecto que apoya a los comedores colectivos para medir, ajustar, reducir y gestionar sus excedentes diarios. A través de un proceso sanitario seguro, las raciones sobrantes diarias del comedor de la Escuela Virgen de Talló se envasarán y termosellarán en recipientes 100% compostables. Posteriormente se etiquetarán y transportarán a la "Nevera Residu Zero", una máquina de vending instalada en la calle.
Subvenciones a universidades
La Universidad Autónoma de Barcelona recibe una ayuda de 27.067 euros por un proyecto de prevención del derroche alimentario y de residuos de envases. Se cuantificarán los alimentos que se desperdician en la universidad considerando los principales generadores de residuos orgánicos y todos actores implicados en la cadena de suministro y consumo de alimentos en el campus. Esto permitirá realizar un diagnóstico y proponer mejoras y actuaciones de minimización.
Por otra parte, el proyecto contempla el fomento de envases reutilizables en los bares y restaurantes de la universidad. Se sustituirán los envases desechables por estos nuevos envases. Las bebidas se suministrarán en vasos personalizados y reutilizables a través de un innovador sistema de depósito.