Xunta de Galicia inicia un programa de recogida de plásticos agrícolas junto a 86 ayuntamientos
- 3446 lecturas
- 3446 lecturas
La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia inicia la campaña de recogida de plásticos agrícolas generados en Galicia a lo largo de 2017, con la que se prevé recoger tres toneladas de este material. La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, visitó ayer las instalaciones de la empresa adjudicataria (Tecnología y Reciclaje de materiales, SL (Tryma) de este contrato que procesará el plástico principalmente de origen agrícola de los 86 ayuntamientos participantes en este programa de valorización de este tipo de residuos.
En estas primeras semanas, la adjudicataria inició los trabajos de inspecciones para organizar los trabajos de recogida en el total de los ayuntamientos adheridos y realizó un inventariado de los puntos de recogida, así como de las necesidades específicas para la recogida de este material con el fin de analizar la conformidad de los accesos.
Los plásticos son entregados fundamentalmente por agricultores y ganaderos en los puntos destinados la tal fin por los ayuntamientos participantes en esta edición (al final de la nota se indica el listado de ayuntamientos), que se prolongará hasta finales del actual año.
En resumen, los agricultores y ganaderos depositan sus plásticos agrícolas en el lugar indicado por cada ayuntamiento. Los residuos acumulados deberán ser exclusivamente plásticos agrícolas y estos deberán estar lo más limpios posibles y atados o recogidos de tal manera que faciliten su recogida. Una vez que las cantidades depositadas en el punto hagan necesaria una retirada, el ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa adjudicataria.
Con esta iniciativa, la Consellería de Medio Ambiente aporta una solución para fomentar la idónea gestión de este tipo de residuos que, tradicionalmente, solían ser objeto de vertido o incineración incontrolada con el perjuicio ambiental que esto puede acarrear para el entorno y los paisajes. Indicó que la valoración material de los plásticos agrícolas recogidos al amparo de este programa será de un 100 por cien.
La conselleira de Medio Ambiente señaló que al amparo de esta iniciativa, desde el año 2009, se han recogido en Galicia 22 millones de kilos, gracias a una inversión de 1,8 millones de euros, con un promedio anual de 3 toneladas, cifra que esta año se espera igualar.
Esta actuación es una manifestación de las posibilidades de aprovechamiento de los recursos disponibles, toda vez que los plásticos retirados serán sometidos a un proceso de valorización material tras el que se obtendrá otro producto final (granza de polietileno reciclada) que podrá ser nuevamente empleado en la fabricación de nuevos productos plásticos o en la elaboración de bolsas de basura y tubos de polietilenono.
También es una muestra de la necesidad de avanzar hacia una economía circular, tratando de conciliar actividades productivas y protección del medio ambiente, en particular por lo que a la gestión de residuos se refiere; al tiempo que se fomenta en el sector agroganadero la implantación de una cultura del reciclaje.