Un concejo asturiano acogerá una prueba experimental de recogida de materia orgánica
- 1948 lecturas
- 1948 lecturas
El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), presidido por la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, aprobó el 27 de marzo ofrecer a varios ayuntamientos en los que presta el servicio de recogida de basura la posibilidad de probar un modelo que reduce los días de retirada de la fracción mezclada y apuesta por el quinto contenedor (materia orgánica).
Cogersa busca con ello rediseñar la recogida de basura para lograr una mayor eficiencia ambiental y económica, con parámetros que se usan en numerosas ciudades europeas: reducir los días de retirada de la fracción resto (los residuos mezclados) y sustituirlos por los orgánicos clasificados en origen.
La iniciativa incluye la instalación de los contenedores específicos que sean necesarios e irá acompañada de una campaña de comunicación y educación ambiental para fomentar la participación de los usuarios y mostrarles el uso del depósito marrón o quinto contenedor, que también sufragará el consorcio.
Además, la sociedad pública aprobó la convocatoria de ayudas para la recogida separada de materia orgánica en 2017. Las bases se publicarán próximamente en la web de Cogersa (www.cogersa.es) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Pueden beneficiarse de ellas todos los ayuntamientos que hayan implantado ya o vayan a hacerlo el servicio de retirada de biorresiduos (principalmente restos de alimentos cocinados y no cocinados procedentes de comedores colectivos, mercados, hostelería, viviendas, etc.), clasificados en origen y con destino a la planta de biometanización de Serín.
Estas subvenciones cubrirán hasta el 50% de los costes del servicio en este año, siempre que estén vinculados a la adquisición de contenedores específicos, la contratación de campañas de publicidad y educación ambiental para fomentar su uso e incluso la recogida y transporte hasta el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias.
Es el cuarto ejercicio consecutivo en el que Cogersa realiza esta convocatoria, a la que destina un presupuesto anual de un millón de euros. Además, el consorcio tiene establecida la gratuidad del tratamiento correspondiente, la digestión anaerobia (o biometanización). Este incentivo contribuye a que los municipios ahorren en el pago por el depósito en vertedero 20,08 euros por tonelada.
En 2016, estas ayudas fueron solicitadas por doce consistorios por un valor total de 341.025,78 euros. El consejo de administración ha aprobado facilitar la prórroga del acceso a las aportaciones a los ayuntamientos que las recibieron el año pasado: Avilés, Cabranes, Cangas del Narcea, Castrillón, Gijón, Grado, Llanera, Mieres, Oviedo, San Martin del Rey Aurelio, Siero y Sobrescobio
La Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece el mandato para las autoridades responsables, recogido ya en al Plan Regional de Residuos, de adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de desperdicios domésticos y comerciales destinados al reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras alcance, en conjunto y como mínimo, el 50% en peso.
Cogersa cuenta desde finales de 2013 con una planta especializada en el tratamiento de la materia orgánica de origen municipal que tiene capacidad para tratar 30.000 toneladas al año. En esta instalación, los biorresiduos se transforman en un digesto que se emplea para fabricar compost, mientras que el biogás resultante se aprovecha para generar energía eléctrica.
Las obras permitirán ampliar y modernizar las instalaciones de acopio de basura con la colocación de una báscula, la ejecución de un nuevo vial de acceso a los muelles de descarga y a la tolva, el pintado y renovado de varios equipamientos. Además, servirán para mejorar la zona que actuaba como punto limpio para la recepción clasificada de tóxicos y voluminosos del hogar. Se habilitará una explanada y unas nuevas marquesinas para los contenedores especiales de cada tipo de desecho.
El nuevo punto limpio de Mieres se contratará con un presupuesto de 267.105,36 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.
En el mismo sentido se va a ejecutar el punto limpio en el interior de la estación de transferencia de Tebongo, junto a la carretera AS-15, y que presta el servicio de acopio intermedio de la basura mezclada recogida en Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo, que suman unas 12.000 tonelada anuales.
En lo que actualmente es zona verde se va a construir una explanada para la colocación de contenedores de 40 metros cúbicosde capacidad donde los vecinos podrán depositar muebles y enseres, chatarras, maderas y plásticos industriales. Además, se levantará una marquesina para recoger los viejos electrodomésticos y los restos potencialmente peligrosos o tóxicos (aceites usados, pilas y baterías, fluorescentes y otras lámparas, etc.).
La obra tiene un presupuesto de ejecución de 198.636,63 euros (IVA no incluido) y la adjudicataria contará con cuatro meses para llevarla a cabo.
Red de recogida separada de residuos especiales
El consorcio colabora con los ayuntamientos en la construcción de una red autonómica de instalaciones que ofrecen a los particulares un servicio gratuito de recogida selectiva de residuos especiales del hogar. Esta red estará compuesta por puntos limpios para los concejos de más de 5.000 habitantes y por las llamadas áreas de voluminosos que son pequeñas instalaciones que se construyen en los concejos menos poblados para recoger escombros, muebles, chatarras…
También funciona desde 2014 un camión especialmente equipado, el punto limpio móvil, que visita una veintena de pequeños ayuntamientos una vez al mes retirando restos potencialmente tóxicos o contaminantes como pilas, aceites usados, pequeños electrodomésticos, etcétera.
En este momento, Cogersa gestiona directamente doce puntos limpios construidos o reformados desde 2005. Se trata de los ubicados en el Coaña, en Carreño, en el polígono de Riaño II de Langreo; en Salas; en el polígono de La Cardosa de Grado (que también presta servicio a Las Regueras); en Llanes; en la estación de transferencia de Mieres; en Sariego; en Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-; en Castropol, de uso también compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo; y en la nueva estación de transferencia de Ribadesella. En el caso del municipio de Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las instalaciones de Roces, Tremañes y Somió.
Además están concluyendo las obras de una nueva instalación en Ribadedeva, que también atenderá a los vecinos de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja.