Tejerina: \"Hemos invertido más de 83 millones de euros para paliar la sequía en el Júcar y el Segura\"

Pone en valor los Reales Decretos de Sequía para el Duero, Júcar y Segura, que han permitido arbitrar medidas excepcionales
Tejerina: \"Hemos invertido más de 83 millones de euros para paliar la sequía en el Júcar y el Segura\"
Tejerina: \"Hemos invertido más de 83 millones de euros para paliar la sequía en el Júcar y el Segura\"
11-10-2017

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno trabaja para dar respuesta a todos los afectados por la sequía, con el impulso de una importante batería de medidas.

Entre ellas, la ministra ha destacado la puesta en marcha de actuaciones que han permitido movilizar cerca de 350 hm3 adicionales en las cuencas del Segura y del Júcar, que están en situación de sequía declarada desde 2015. Según ha aclarado la ministra, esto ha permitido que no haya habido restricciones en estos 4 años de sequía. Desde mayo de 2015 hasta la fecha, el Gobierno ha realizado más de 28 actuaciones de emergencia en estas cuencas, con un presupuesto superior a los 83 millones de euros.

BATERIA DE MEDIDAS

En su intervención, García Tejerina ha comentado que el año hidrológico 2016/2017 (1 octubre 2016 a 30 septiembre 2017) ha finalizado con un déficit de precipitaciones de un 14% sobre el valor normal correspondiente a dicho periodo. Así, la reserva hidráulica, a 2 de octubre, se sitúa en un 33,9%, cuando la media de los últimos 5 años es del 52,8%. No obstante, la ministra ha asegurado que los abastecimientos a la población están siendo atendidos y se pueden garantizar hasta final de año.

Asimismo, García Tejerina ha señalado que la falta de precipitaciones también ha ocasionado una sequía agronómica que ha producido daños en los cultivos. En concreto, las zonas más afectadas en pastos son el noroeste y centro peninsular; mientras que en herbáceos se han declarado 53.600 siniestros que afectan a 1,65 millones de hectáreas, principalmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La ministra ha puntualizado que los periodos de sequía son recurrentes en España, por lo que se han ido configurando a lo largo de los años diversas normas para regular estas situaciones de escasez. De esta forma, el Gobierno dispone de los denominados Planes de Sequía, vigentes desde 2007 en todas las cuencas hidrográficas, cuyo objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales ante eventuales situaciones de sequía como la actual, así como mejorar la gestión del recurso hídrico en la cuenca. A este respecto, la ministra ha puntualizado que actualmente se trabaja para que, antes de que finalice este año, comience la revisión de los planes en vigor.

Además, García Tejerina ha indicado que el Gobierno, que sigue constantemente la evolución de la sequía, ha ido sumando actuaciones de todo tipo. Entre ellas, la ministra se ha referido a la aprobación de los Reales Decretos de Sequía de las tres cuencas que se encuentran en alerta (Duero, Júcar y Segura), lo que ha permitido arbitrar medidas excepcionales.

De igual forma, García Tejerina ha recordado que el Gobierno aprobó, el pasado 9 de junio, un Real Decreto ley con medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, que está permitiendo aplicar exenciones como las relativas a las tarifas y cánones vinculados a la disponibilidad de recursos hídricos. Este Real Decreto ley afecta a las cuencas hidrográficas del Duero, Júcar y Segura, que han alcanzado o superado el nivel global de alerta.

Este Real Decreto ley permite aplicar otras medidas, con carácter excepcional y temporalmente hasta el 30 de septiembre de 2018, como flexibilizar la cesión de derechos entre concesionarios o la moratoria a las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía. 

IMPORTANCIA DE LOS SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, García Tejerina ha subrayado que el Gobierno considera que los seguros agrarios son el mejor sistema de gestión de riesgos de la Unión Europea. En particular, este sistema permite al agricultor hacer una cobertura de sus riesgos mediante una subvención del coste de la prima de hasta el 65%, el máximo autorizado por la Unión Europea en algunas de las modalidades. Por ello, el Gobierno ha priorizado su dotación presupuestaria y ha mejorado las diferentes líneas año tras año.

En este contexto, la ministra ha avanzado que la cifra de indemnizaciones previstas para cereales y leguminosas supera los 224 millones de euros y los 35 millones en pastos.

García Tejerina ha subrayado la importancia que ha adquirido el seguro agrario, que en 2016 alcanzó un récord en el capital asegurado, con cerca de 13.000 millones de euros. Este mismo año, el sector recibió 468 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Entre otras medidas, la ministra se ha referido a las ayudas para la obtención de crédito por valor de 200 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las explotaciones, mediante la subvención del coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria. La ministra ha recordado que la primera convocatoria de ayudas, que se diseñó para un crédito total de 90 millones de euros, se tuvo que ampliar a 200 millones ante la gran aceptación de la medida.  

En relación con el adelanto de las ayudas de la PAC, a partir del 16 de octubre los agricultores podrán percibir más de 3.000 millones de euros. A ello se añaden la reducción de módulos del IRPF en 2016 y 2017 y el impulso de medidas para facilitar el cobro del pago verde.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número