Sogama colabora con Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en su campaña de recogida de ropa usada
- 3346 lecturas
- 3346 lecturas
Tras el éxito de la primera fase, Sogama repite colaboración en la campaña de concienciación y sensibilización que promueve Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela con el fin de que los ciudadanos depositen la ropa fuera de uso en los contenedores específicos que esta entidad social ha puesto a su disposición en diversos municipios de toda Galicia.
El objetivo último es que esas prendas que se acumulan en los armarios de los hogares y que ya no se utilizan, puedan tener una segunda vida, evitando que acaben arrojadas al cubo de la basura y se contribuya de esta forma a proteger el medio ambiente.
Y es que, tal y como manifestó recientemente el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, a las instalaciones de esta empresa pública llegan cada año 41.000 toneladas de textil que deberían haber sido depositadas en los recipientes adecuados, garantizando con ello una gestión sostenible y enmarcada en los preceptos de la economía circular.
#ARROUPA PARA TOD@S
Bajo el lema #ARRoupaParaTod@s, Cáritas ha distribuido entre más de un centenar de colectivos una tirada de 17.000 folletos en los que explica su cometido en la materia, precisando que, una vez recogida la ropa a través de su red de contenedores, ésta se clasifica por tipologías, destinando a tiendas de segunda mano aquellas prendas que se encuentran en buen estado y que también pueden ser donadas a personas que las necesitan, fomentando con ello la reutilización.
Recientemente, la organización compostelana abrió tres tiendas en A Coruña, Pontevedra y Santiago, donde se pueden adquirir prendas de segunda mano y restos de stock. La ropa que, por diversas circunstancias, no se puede reutilizar, se destina a la industria del reciclaje, convirtiéndose en fibras que entran de nuevo en el circuito comercial. Por su parte, la fracción no reciclable se entrega a gestores autorizados para que pueda recibir el tratamiento correcto.
En este marco, cabría hacer especial referencia a la firma de inserción laboral para personas sin recursos, ARRoupa. Creada por Cáritas, se encuentra ubicada en el Polígono del Tambre, en Santiago de Compostela, y actúa como centro de clasificación y recogida, constituyendo uno de los grandes logros de Cáritas para generar empleo y dignificar la vida de las personas sin recursos.
Además de todo ello, con esta empresa se pretende dar continuidad a la histórica y loable labor realizada por todos los roperos de Cáritas y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje de cara a lograr un medio ambiente más sostenible.
Más información en www.caritas-santiago.org; www.arroupa.es y www.cadisan.es.