¿Sabías que con lo que vale una barra de pan puedes consumir agua del grifo durante 2 días?
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El tercer mito de la Campaña de Aqualia sobre la información real en torno a la Gestión Integral del agua gira en torno al precio, aportando una serie de datos que permiten valorar lo que se paga por el agua del grifo en España y su incidencia en el presupuesto familiar en comparación con otros productos y servicios.
A pesar de que España es uno de los países con mayor escasez en recursos hídricos de Europa, la incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar es, de media, del 0,9%. Esto la sitúa muy por debajo del umbral del 3% marcado por la ONU como cifra límite de asequibilidad del Derecho Humano al Agua. En nuestro país, el precio medio del agua del grifo se sitúa en 1,66 €/ m3 (1 m3 = 1000 litros), lo que sitúa la tarifa del agua de nuestras ciudades muy por debajo de lo que se paga en otras urbes europeas. Por poner un ejemplo, en Copenhage el precio del agua se sitúa en 4,99 m/3 y en París en 3,49 € m/3
En el tercer mito de Aqualia se muestra además, una comparativa con el coste de consumir determinados productos. Por el precio de una barra de pan, una persona puede consumir agua del grifo durante dos días; por lo que vale un café, 5,7 días. El coste del agua también está muy por debajo del de otros servicios de primera necesidad como la electricidad o el gas y otros fundamentales para el día a día como la telefonía.
12 meses, 12 falsos mitos del agua
En www.informacionrealdelagua.com se presentan más datos ligados a la tarifa del agua, un concepto que es aprobado siempre por la administración pública, por periodos de tiempo, tras el análisis y justificación de los gastos que refleja la actividad del operador, sea público o privado, de acuerdo con las características y necesidades que el servicio tiene en cada municipio.
Esta nueva acción informativa forma parte de la Campaña lanzada por Aqualia a comienzos de este año en torno a la página web www.informacionrealdelagua.com En ella, se recogerán 12 falsos mitos, muy populares entre los ciudadanos, que rodean a la gestión del ciclo integral del agua y se darán argumentos objetivos, basados en fuentes muy solventes (ONU, AEAS,–la asociación que agrupa a operadores públicos y privados-, OCU,…) para desmontarlos. El objetivo de la campaña es divulgar que, más allá del debate ideológico y político sobre los modelos de gestión agua, existe una realidad contrastable con datos de diferentes organismos e instituciones; incidiendo en que el interés de la ciudadanía es contar con un servicio excelente, de calidad para todos, independientemente de quién preste el servicio.