PlasticsEurope acoge positivamente el nuevo Paquete europeo sobre Economía Circular
- 2515 lecturas
- 2515 lecturas
PlasticsEurope, la asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, acoge favorablemente la publicación del nuevo paquete de Economía Circular de la Comisión Europea como un paso más hacia el uso eficiente de los recursos.
La propuesta de la Comisión introduce una limitación progresiva para que en el año 2030 solamente el 10% de los residuos municipales pueda ir a vertedero. En este sentido, Karl Foerster, director ejecutivo de PlasticsEurope, ha señalado que "la industria europea de los plásticos aboga por una restricción de vertederos legalmente vinculante para el año 2025 para todos los residuos post-consumo reciclables y recuperables. A pesar de que un objetivo del 10% constituye un paso en la dirección correcta, sigue siendo un tímido intento de poner fin al vertido de todos los residuos que se puedan utilizar como recurso.”
PlasticsEurope considera que los nuevos objetivos para el año 2025 referentes al reciclado y la preparación para la reutilización del 55% de los residuos de envases plásticos son extremadamente ambiciosos dado que, según los últimos datos disponibles, la media Europea de reciclado de envases plásticos estaba, en 2014, por debajo del 40%.
Las implicaciones de combinar nuevos objetivos y una nueva metodología de cálculo aún no están claras. Según un estudio reciente llevado a cabo por el Grupo Denkstatt, el nivel óptimo para el reciclaje de envases de plástico, utilizando la tecnología disponible hoy en día, así como el método de cálculo actual, se encuentra entre el 35% y 50%, dependiendo de la tipología de recogida, clasificación e instalaciones de reciclaje de cada país.
La Asociación acoge con satisfacción el Plan de Acción de la Comisión Europea como un claro logro de su objetivo de adoptar un enfoque más holístico de la economía circular. En referencia a este tema, Foerster ha añadido que: "este enfoque holístico, junto con la decisión de la Comisión de tener en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, y no solamente el final de su vida útil, ayudará a que Europa sea más sostenible y eficiente en el uso de sus recursos". PlasticsEurope también acoge positivamente la intención de la Comisión de adoptar una estrategia para los plásticos y espera poder contar con la posibilidad de colaborar con las instituciones europeas para abordar las singularidades de los plásticos.