Nuevos avances en la Estrategia de Energía y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana
- 1753 lecturas
- 1753 lecturas
La nueva Estrategia Valenciana de Cambio Climático tendrá un borrador definitivo en julio, después de pasar este lunes el documento por la reunión de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, que ha cerrado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático , Elena Cebrián, y ha sido presidida por el secretario autonómico de medio ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro.
Este documento se trasladará a un grupo de expertos independientes que lo revisará, se someterá también a conocimiento del Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente (CAPMA).
La reunión se ha hecho coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema es "conectar a las personas con la naturaleza". Se trata, ha subrayado la consejera, de llevar un mensaje a la vida cotidiana, la conciencia de que lo que hacemos como ciudadanos comportará beneficios en mitigación y adaptación.
La Comisión, de la que forman parte representantes de 22 direcciones generales, secretaría autonómica de Turismo, Ivace y representantes de las diputaciones, ha repasado los trabajos del Consejo Asesor Participativo del Medio Ambiente (CAPMA), los últimos datos de emisiones, la tramitación del comercio de derechos de emisión y las propuestas de cuantificación para introducir en la estrategia de cambio climático en los tres ámbitos de trabajo (mitigación, adaptación y sensibilización y divulgación).
La nueva estrategia incluirá medidas relevantes sobre energías renovables o movilidad sostenible, y otras orientadas hacia el autoconsumo y la eficiencia energética en edificios públicos e instalaciones industriales. Se ha presentado la propuesta de objetivos a incluir en la nueva Estrategia, divididos en tres bloques. El primero, de investigación y sensibilización, donde se pretende que la Administración Pública desempeñe un papel ejemplar en materia de ahorro, eficiencia energética y lucha frente al cambio climático.
El segundo, de adaptación, identificando vulnerabilidades, detectando riesgos y aumentando la resliencia del tejido económico y la sociedad valenciana. Un tercero de mitigación, con una hoja de ruta para un modelo socioeconómico basado en economía hipocarbónica; reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte, así como disminución de la generación de residuos y mejora de su gestión promoviendo la economía circular.
Se ha aprovechado la comisión para la presentación de la marca "frente al cambio climático" que permitirá identificar todas aquellas actividades de la Generalitat que tengan incidencia en la materia.