Nuevo manual para mejorar la transparencia en la información municipal sobre reciclaje
- 1870 lecturas
- 1870 lecturas
Juan Ávila Francés, Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); Alfonso Villares Bermúdez, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación y Alcalde de Cervo (Lugo); y Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, han presentado este jueves el ‘Manual técnico de comunicación efectiva sobre residuos para Entidades Locales’, un documento que pretende convertirse en una referencia en materia de comunicación e información digital para técnicos municipales de residuos de las Entidades Locales españolas, y que supone una firme apuesta por la transparencia y la cercanía en la comunicación a los ciudadanos.
Este manual, promovido por la FEMP en el marco del convenio de colaboración firmado con Ecoembes, también este jueves, surge en respuesta a un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se detectó la necesidad por parte de la ciudadanía de recibir mayor información, más clara y cercana desde las Administraciones Locales en materia medioambiental. Así, el manual nace con el objetivo de ayudar a los técnicos municipales a sistematizar la información sobre gestión de residuos domésticos para que pueda ser ofrecida en cualquier plataforma web de manera ágil y transparente.
En la guía se ofrecen recomendaciones básicas sobre la información a publicar en las webs locales, desde un punto de vista visual, así como los mejores contenidos para transmitir de forma sencilla información sobre reciclaje, fomentando la adopción de comportamientos responsables hacia la separación de residuos en origen. Asimismo, el documento incluye recomendaciones sobre herramientas tecnológicas para facilitar el desarrollo de la sección web de residuos.
Para el Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, uno de los aspectos más importantes abordados en la Guía es el relativo a la transparencia que las Entidades han de aplicar también al dar cuenta a los ciudadanos de su trabajo en la gestión de residuos. A su juicio, los vecinos “quieren saber que ocurre con los residuos que se dejan en los contenedores, a dónde van, cómo se tratan y cuánto cuestan”. Y para los Ayuntamientos es fundamental que se conozca porque, explicó, “lo que no se conoce, no se valora”.
Para Juan Avila es preciso ofrecer información veraz y precisa, y dar a los ciudadanos la posibilidad de participar, de decir qué aspectos les parecen bien y cuáles sería necesario cambiar como vía más adecuada para ganar eficiencia en la gestión de los servicios.
El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Villares, se refirió a los objetivos de mandato que el área de medio ambiente se marcó en el último Pleno de la FEMP, y recordó que es imprescindible aplicar criterios de sostenibilidad y avanzar hacia la economía circular. “Hace años que sabemos que los recursos de nuestro planeta son finitos”, lo que unido al crecimiento progresivo de la población y del consumo que hace de dichos recursos, hará preciso “hacer una reflexión en torno a esta cuestión a lo largo de este mandato”.
Finalmente, Óscar Martín, Consejero Delegado de Ecoembes, manifestó que “el manual que hoy presentamos refuerza nuestra apuesta por la transparencia y la cercanía en la información sobre reciclaje que hacemos desde Ecoembes y es un paso más en nuestra colaboración con la FEMP, un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada como modelo para impulsar el reciclaje de envases domésticos en toda España”.
Martín resumió los logros de esa colaboración entre la FEMP y Ecoembes, entre los que figuran la formación de 235 técnicos municipales, la elaboración de una Ordenanza tipo, cuatro estudios técnicos y más de 240 consultas técnicas atendidas.
La FEMP y Ecoembes, una colaboración de éxito
Con anterioridad a la presentación de la Guía, el Secretario General de la FEMP y el Consejero Delegado de Ecoembes, suscribieron el convenio que viene a dar continuidad a una línea de trabajo conjunto que ambas entidades iniciaron en 2012 y que ha reportado muy buenos resultados, según valoraron los firmantes.
El convenio tiene como objetivo estrechar la colaboración entre ambas instituciones para mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos urbanos, promover acciones que mejoren la información a los vecinos e incrementar la participación ciudadana en la recogida selectiva.
En virtud de este convenio, se fomentará la formación de técnicos y responsables municipales a través de cursos online sobre gestión de residuos urbanos. Serán impartidos por la Universidad Politécnica de Madrid en el marco de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente. En esta línea, se pondrá en marcha también una jornada de divulgación y de intercambio de conocimiento sobre la aplicación de la tecnología y los residuos con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema.
De esta forma, ambas entidades promueven la colaboración público – privada, una fórmula que ha conseguido grandes resultados en materia de reciclaje de envases, ayudando así a cuidar del medio ambiente.