Nueva línea de ayudas de 10 millones de euros para municipios catalanes con problemas de suministro de agua
- 1337 lecturas
- 1337 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado este miércoles impulsar la convocatoria de una nueva línea de subvenciones para mejorar y reforzar el suministro de agua municipal. La agencia destinará 10 millones de euros a cofinanciar obras para incrementar la garantía de agua en el suministro a municipios con captaciones vulnerables y que pueden sufrir escasez de recurso o falta de calidad.
Está previsto que durante el mes de febrero se aprueben las bases de la convocatoria, que en marzo se publique la orden de subvención y que, alrededor del mes de octubre, se dé a conocer la resolución de otorgamiento de subvenciones. Las actuaciones subvencionadas deberán haberse ejecutado entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de noviembre de 2019.
Inclusión de nuevos criterios
Las subvenciones, como en la convocatoria anterior, irán destinadas, principalmente, a actuaciones encaminadas a reducir la concentración de sustancias químicas que superen los parámetros establecidos por la normativa sobre la calidad del agua para el consumo; los pretratamientos previos a la cloración, necesarios para las captaciones superficiales; o el desabastecimiento por falta de recurso, entre otros. También se incluyen nuevas tipologías como actuaciones de desinfección; rehabilitación de captaciones subterráneas en servicio; recuperación de captaciones subterráneas en desuso de municipios conectados a redes supramunicipales deficitarias; ampliación de la capacidad de regulación; y el abastecimiento a núcleos diseminados.
Como elementos de valoración, se aportará puntuación por ser un municipio o comarca de montaña, por actuaciones que beneficien más de una localidad y porque la actuación propuesta se derive de un Plan Director.
Más de 100 actuaciones
Esta nueva línea de ayudas forma parte del paquete de subvenciones previstas para el periodo 2016-2018, que contempla destinar 30 millones a los municipios con problemas de abastecimiento de agua.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha destacado que "esta línea de 30 millones en ayudas al abastecimiento durante 3 años es una de las líneas de actuación más potentes que habremos hecho desde el Gobierno para garantizar la cohesión del territorio y del país en un servicio esencial para la población como es la garantía de agua".
Precisamente, Rull ha remarcado que "el hecho de distribuir las ayudas al abastecimiento a lo largo 3 años consecutivos nos ha permitido tres cosas muy importantes: por un lado, priorizar la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad para los abastecimientos; en según lugar, introducir mejoras en cada nueva convocatoria para adaptar este instrumento a las necesidades nuevas y realidades del territorio; y finalmente atender aquellas peticiones que no pudieron ser atendidas en la primera orden de ayudas y que ahora pueden incorporarse a la segunda y tercera convocatoria".
A finales de 2016, la ACA adjudicó una línea de ayudas de 10 millones de euros -generando una inversión inducida total de 20 millones de euros- destinada a 106 actuaciones repartidas entre 84 municipios, que se ejecutarán hasta el 1 de noviembre de 2018.
La ACA ha impulsado el incremento de un 30% de la garantía en el suministro de agua en las zonas más pobladas de Cataluña entre 2007 y 2010. Ahora, su prioridad es potenciar la garantía de agua en las zonas menos pobladas del país, que no están conectadas a grandes redes supramunicipales y que disponen de captaciones vulnerables, tanto en cantidad como en calidad.