Navarra incrementa un 23% el uso de la biomasa forestal para calefacción y usos industriales
- 2736 lecturas
- 2736 lecturas
La aportación de la biomasa forestal a la energía no eléctrica que se consume en Navarra – térmica y usos industriales, excluida la planta de Sangüesa- se ha incrementado un 23% en dos años, hasta las 100.300 toneladas equivalentes de petróleo. Si bien representa el 5,57% de la energía total, es un combustible cada vez más demandado, debido al creciente mercado de sistemas de calefacción con pellets y astillas y al menor precio en relación con los combustibles fósiles.
Este recurso, que genera trabajo en los montes locales, reduce la dependencia energética y favorece el medio ambiente, está siendo impulsado en el marco del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 por una comisión mixta (Gobierno, Federación de Municipios y Concejos, propiedad de terrenos forestales y empresas).
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno figura la deducción fiscal del 15% de la inversión en instalaciones de biomasa para usos térmicos. En sus dos primeros años de vigencia, se han acogido a ella 121 instalaciones, en las que se ha invertido más de un millón de euros. La deducción se ha ampliado este año a otras energías renovables (geotermia, solar térmica o fotovoltaicas o eólicas para autoconsumo).
Actividades de la exposición
Para dar a conocer esta energía e informar específicamente sobre sus ventajas para la calefacción y el agua caliente de los hogares, desde este miércoles hasta el domingo 6 de febrero, en horario de 11 a 20 horas, la Plaza del Castillo de Pamplona acoge la exposición itinerante “Biomasa en tu casa”, organizada por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Al acto de inauguración ha acudido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
El Gobierno ha organizado este miércoles un taller informativo sobre el uso de la biomasa en edificios (clubes deportivos, entidades públicas, comunidades de propietarios y propietarias, etc). Asimismo, va a ofrecer visitas guiadas de centros educativos a la muestra de la Plaza del Castillo.
Además de conocer las posibilidades de esta fuente de energía en el ámbito doméstico (equipos, soluciones, instalaciones, etc.), las personas interesadas podrán obtener información útil y asesoramiento a través de personal cualificado. La muestra también ofrece soluciones profesionales a decoradores, rehabilitadores, inmobiliarias, administraciones de fincas y comunidades de vecinos y vecinas que desean aportar alternativas energéticas y ahorro a sus clientela.
Para el IDAE, “la biomasa es un combustible renovable, de calidad, competitivo en precios con los combustibles fósiles y más respetuoso con el medioambiente” y “sería un derroche no aprovecharlo al máximo para aplicaciones térmicas en edificios” y alcanzar niveles de consumo existentes en países como Alemania o Italia.
Casos de éxito en Navarra
Navarra cuenta con decenas de casos de éxito en la utilización de la biomasa, como las instalaciones domésticas de pequeño tamaño, principalmente en viviendas unifamiliares, y también en algunas comunidades de vecinos con calefacción de biomasa, en la calle Íñigo Arista,y en la avenida de Bayona, en Pamplona, donde más 100 vecinos y vecinas comparten la instalación con biomasa desde 2012, o la red de calor del barrio de Lourdes de Tudela, que da servicio a 486 viviendas.
Otras poblaciones como Ultzama o Bera disponen de redes de calefacción con biomasa, y son municipios pioneros en facilitar calor de la manera más eficiente y sostenible. A ellos, se quiere unir también en un futuro muy próximo la capital navarra con su proyecto de rehabilitación y de red de calor en el barrio de Chantrea.
Recurso público poco explotado
Navarra tiene un alto potencial para el desarrollo de la biomasa forestal:
Existe materia prima. Aproximadamente el 65% de la superficie total de la Comunidad Foral tiene la catalogación de terreno forestal. En los últimos 25 años la superficie forestal se ha incrementado en un 24% (en torno a 1,3 millones de m3/año). No obstante, se aprovecha sólo la mitad de esa generación (en torno a 600.000 m3 de maderas y leñas). Por lo tanto, el margen para la producción de biomasa forestal es muy amplio
Está asegurada la gestión sostenible del recurso. Cerca del 75% de los terrenos forestales comunales se encuentran ordenados (España, 10,5%) y el 56% está certificado, esto es, se asegura la sostenibilidad de la gestión del recurso forestal. El 84% de la madera aprovechada está certificada, porcentaje que en España alcanza un escaso 3%, una situación pone en clara ventaja competitiva los recursos de los montes navarros.
En cuanto a la propiedad, en torno al 70% de los bosques son públicos (el 60% pertenece a entidades locales y el 10% al Gobierno de Navarra) y el 30% restante, de propiedad privada.
Existen empresas forestales locales, 300 (explotación forestal, serrerías y embalaje, almacenes y fabricación), que generan más de 2.100 empleos directos.
La Comisión Europea esgrime las siguientes razones para apostar por el uso de la biomasa forestal: energéticas (reduce la dependencia respecto al exterior, además de que en el ámbito térmico, ya es mas barata que los combustibles fósiles); medioambientales (reduce la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2 y ayuda a reciclar residuos); y socioeconómicas. La biomasa para uso térmico genera 135 empleos, en su mayor parte en el mundo rural, por cada 10.000 consumidores, frente a 9 empleos que genera el gasóleo y el gas natural.