Más de 20.000 kilos de residuos extraídos dentro del Plan de limpieza de imbornales de Barbate
- 1618 lecturas
- 1618 lecturas
La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Barbate, Aqualia, ha puesto en marcha, desde septiembre y durante los próximos meses, un Plan de Choque para la Limpieza de Imbornales dedicando mayores recursos, tanto humanos como mecánicos, en previsión del periodo de lluvias con el comienzo del otoño.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte.
En concreto, la empresa ha efectuado más de 1.800 actuaciones de limpieza en imbornales desde el mes de septiembre, extrayendo más de 20.000 kilos de suciedad.
“Esto, unido a la limpieza rutinaria que se viene haciendo a lo largo del año, hace que nos aseguremos un correcto servicio de estas infraestructuras” – indica Delfín Moreno, jefe de servicio de Aqualia en el municipio. “En las próximas semanas esperamos terminar la limpieza otros 500 imbornales más en Barbate y Zahara”.
Se dispone de un camión limpieza de saneamiento con una combinación de bombas de impulsión y succión, con dos operarios especializados en estas labores, así como las herramientas, equipos de protección de riesgos laborales, de señalización viaria, etc, necesarios para llevar a cabo las labores de limpieza de colectores generales y de alcantarillas.
Estos trabajos de mantenimiento se desarrollan siguiendo una planificación por barriadas para que las actuaciones sean efectivas y se limpie el mayor número de imbornales, optimizando desplazamiento y localizaciones del camión de saneamiento, o de los operarios en caso de zonas de limpieza manual donde no es posible acceder de otra forma.
Obras de mejora en el sistema de saneamiento
Aqualia ha realizado importantes mejoras en las infraestructuras de saneamiento, en concreto en la conducción de las aguas fecales de la localidad, contribuyendo así a mejorar el propio ciclo integral del agua de Barbate.
Dentro de las obras ejecutadas en la zona de la Lonja Vieja y a lo largo de la ribera del río, aparte de renovar redes de saneamiento y pluviales en mal estado, se han puesto en marcha dos nuevas estaciones de bombeo; una en la calle Cabo Diego Pérez junto a la Lonja Vieja, y otra en la calle Pez Espada, junto a la Urbanización Miramar.
De esta forma, se ha pasado de contar antes con 7 bombeos a tener ahora 9 en servicio después de ejecutar estas obras con cargo al plan de inversiones de Aqualia. Para su correcto servicio ha sido necesario realizar 17 actuaciones de limpieza desde primeros de año hasta el momento. Con estas limpiezas se han extraído más de 9.500 kilos de residuos sólidos.
El presupuesto total de estos dos grandes proyectos supone un importe superior a 1,2 millones de euros.
Con estas nuevas instalaciones, se ha conseguido uno de los objetivos por los que el Ayuntamiento de Barbate y Aqualia han trabajado conjuntamente durante estos años: eliminar los vertidos directos de aguas fecales al río Barbate.
El resultado de este esfuerzo es que este año en la temporada de verano las playas de Barbate y Zahara de los Atunes han sido calificadas con una CALIDAD DE AGUAS DE BAÑO EXCELENTE, según se desprende de las analíticas realizadas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.