Luz verde al proyecto de la presa de Mularroya en Zaragoza
- 2150 lecturas
- 2150 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de la presa de Mularroya que atiende las prescripciones que figuran en el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la presa ubicada en los términos municipales de Almunia de Doña Godina, Chodes y Ricla (Zaragoza).
Las obras de construcción del embalse, declaradas de interés público de primer orden, se adaptarán a los condicionantes establecidos en la declaración ambiental que incluía medidas preventivas, correctoras y compensatorias de los posibles impactos.
Las modificaciones aprobadas, que no incrementarán el presupuesto previsto, garantizarán que queda protegida la coherencia global de la Red Natura 2000. Contemplan, entre otras actuaciones, la adecuación de los tendidos eléctricos para evitar impactos en la avifauna.
Además, darán respuesta a circunstancias imprevistas acaecidas durante la ejecución de las nuevas actuaciones relacionadas tanto con la adecuación del proyecto original a las condiciones reales de ubicación geológica y ambiental como a la necesidad de introducir soluciones técnicas que mejoren el comportamiento estructural de la presa.
MANTENIMIENTO DEL SECTOR AGRÍCOLA DEL BAJO JALÓN
Esta actuación, declarada de interés general y recogida en el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del río Ebro y en el Pacto del Agua de Aragón, tiene como objetivo incrementar la regulación del río Jalón mejorando la garantía de suministro para el regadío del medio y bajo Jalón y, en menor medida, para el abastecimiento y usos industriales, por lo que es clave para el mantenimiento del sector agrícola en el bajo Jalón.
Se trata, además, de un proyecto vital por el efecto directo que el sector primario tiene en la fijación de la población en el entorno rural, evitando la despoblación y el abandono del campo, como factor fundamental con gran repercusión pública a largo plazo.
Asimismo, este proyecto permitirá asegurar el caudal de mantenimiento del río Grío, de acuerdo con su régimen estacional así como incrementar la capacidad laminación de las avenidas de la presa lo que permitirá reducir el riesgo de inundación de las poblaciones situadas aguas abajo del embalse.