Luz verde a la ampliación de la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos de Gádor
- 1941 lecturas
- 1941 lecturas
La Junta General del Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) ha aprobado por unanimidad el convenio y el compromiso de gasto para la construcción de un nuevo vaso de vertidos en la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos de Gádor; para poder gestionar la basura que generan los 56 municipios de la provincia pertenecientes a los Sectores I y II que depositan sus residuos en esta planta.
La construcción de un nuevo vaso de rechazos en la Planta de Gádor (Vaso 8) es “una medida de extrema urgencia, una necesidad prioritaria en estos momentos”, según ha puesto de manifiesto la presidenta del Consorcio del Sector II, Lourdes Ramos Rodríguez, ante la Junta General del CRSII, ya que “los vertederos de apoyo a la Planta para la eliminación del rechazo están en una situación cercana al agotamiento y, en base a las tasas de generación de residuos y la capacidad restante del vaso de vertido, se estima, que la finalización de la vida útil del único vaso que se encuentra en uso es inminente”.
El proyecto para la construcción del nuevo vaso de la Planta de Gádor, supondrá una inversión de 1.268.220 euros, de los que Diputación Provincial aportará 500.000 euros y, los 768.220 euros restantes los sufragarán el Consorcio del Sector I, que en función de las toneladas de residuos que genera pondrá un 77 por ciento (591.530 euros) y, el Sector II, el 23 por ciento que falta (176.690 euros), que ya ha incorporado al Presupuesto 2016 los remantes líquidos de tesorería del Presupuesto del 2015 al objeto de hacer frente a su compromiso de financiación.
En este sentido, la Junta General del CRSII ha aprobado con el respaldo unánime de todos los municipios que lo integran, tanto el compromiso del gasto que le corresponde a dicho Sector, como el convenio entre los Consorcios de Residuos Sólidos Urbanos de los Sectores I y II y la Diputación Provincial de Almería para la financiación y construcción del nuevo vaso de la Planta de Gádor; facultando a la presidenta Lourdes Ramos, para la firma del mismo, en representación del CRSII.
En relación con la Planta de Gádor, la Junta General del CRSII ha acordado asimismo por unanimidad solicitar a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía financiación para acometer obras de mejora y optimización en dicha planta, a través de los fondos aprobados para el Plan Operativo Feder de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.
Una actuación que exigiría una inversión estimada en 12 millones de euros y que a los consorcios titulares de la Planta de Gádor les resultaría imposible acometer sin ayuda de financiación externa.
La Planta de Gádor lleva desde el año 2002 procesando los residuos de los 56 municipios de la provincia que se agrupan en ambos consorcios y, tras 14 años en explotación, la maquinaria sufre el consecuente deterioro; presentando un alto nivel de obsolescencia para hacer frente al continuo aumento de la cantidad de residuos que generan el crecimiento contante de la población a la que da servicio y que supera ya los 360.000 habitantes, más del 51 por ciento del total de la provincia.
Según los datos de explotación, cuando se construyó la planta servía a una población censada de 253.813 habitantes y, en la actualidad atiende a un total de 358.840 habitantes; lo que supone un incremento de 105.027 habitantes. Asimismo han crecido de forma exponencial los residuos urbanos generados, que han pasado de 109.500 toneladas a 157.529, un incremento de unas 48.029 toneladas. Extrapolando los datos anteriores, en un año horizonte del 2022 se calcula, que se asistirá a una población de unas 407.000 habitantes y una producción de residuos de 178.000 toneladas.
En vista de lo expuesto, desde la Presidencia del CRSII se entiende, que para asegurar la eficiencia de la prestación del servicio de tratamiento de residuos en los 56 municipios resulta imprescindible realizar un plan de inversión para resolver los problemas de gestión existentes; así como para adaptarse a los compromisos y objetivos exigidos por la nueva legislación ambiental.
Ante la urgente necesidad de acometer las obras de mejora y optimización en la Planta de Gádor y vista la imposibilidad de realizarlas sólo con recursos propios de las entidades que integran ambos consorcios, la Junta General ha acordado cursar por escrito esta solicitud de ayuda en materia de financiación a la Junta de Andalucía, que será respaldada por la totalidad de los municipios consorciados.
En otro orden de cosas, La Junta General ha aprobado también la Cuenta General del Consorcio correspondiente al ejercicio económico 2015, que tras haberse publicado y sometido a información pública sin recibir alegaciones, se elevará con el visto bueno del la Junta General del Consorcio a la Cámara de Cuentas de Andalucía para su fiscalización externa.
Por último, se ha aprobado con carácter definitivo del Presupuesto anual del Consorcio del Sector II para el ejercicio 2017, por importe de 670.800 euros, aprobado inicialmente el pasado 3 de octubre y que podrá entrar en vigor ya el próximo 1 de enero.