Los municipios adheridos a Sogama aumentan un 7,26% el reciclaje de envases

Durante el primer semestre del año se depositaron en el contenedor amarillo 11.023,7 toneladas de residuos de envases
Los municipios adheridos a Sogama aumentan un 7,26% el reciclaje de envases
Los municipios adheridos a Sogama aumentan un 7,26% el reciclaje de envases
12-09-2016
Etiquetas

Los ayuntamientos gallegos adscritos a Sogama incrementaron en más de siete puntos el envío de materiales contenidos en la bolsa amarilla, esto es, latas, briks y envases de plástico, recogidos a través de los contedores amarillos de recogida selectiva, tomando como referencia el primer semestre del año.

Así, en los seis primeros meses de 2015 llegaron a la planta de clasificación de envases de Sogama, situada en el complejo medioambiental de Cerceda, un total de 10.278 toneladas, esta cifra subió durante lo presente año a 11.023,7 toneladas, es decir un 7,23% más. Dicta mejora se debió, fundamentalmente, a la mayor concienciación de la población en torno a las bondades ambientales, económicas y sociales del reciclaje, y, por supuesto, al mayor esfuerzo a la hora de separar los desechos en origen y depositarlos en el contenedor correspondiente.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y contando con el apoyo de Ecoembes y Sogama, quiere que esta cifra siga incrementándose, de ahí su firme apuesta por la información y formación de la población.

Con tal fin, y bajo el lema Oportunidades Galicia. Separemos bien, reciclaremos mejor, puso en marcha a cuarta edición de la campaña autonómica del reciclaje, iniciada el pasado mes de agosto en distintas localidades costeras, y que se irá extendiendo progresivamente a la mayor parte de los municipios gallegos, y también con actividades específicas en centros escolares, asociaciones, superficies comerciales y eventos deportivos.

Un aula móvil, una carpa, un hinchable y un juego gigante, además de acciones concretas de *street *marketing, constituirán, entre otras, algunas de las herramientas con las que contará esta iniciativa para poder ayudar a los gallegos en la tarea de segregación de residuos en origen y posterior depósito de los mismos en los distintos recipientes habilitados en las vías públicas: amarillo, para las latas, briks y envases de plástico; azul, para los envases de cartón y papel; iglú verde, para los de vidrio; recipiente específico para pilas; y contenedor verde convencional, para la fracción resto, que Sogama convierte, desde las máximas garantías ambientales y de salud, en energía eléctrica, evitando su vertido.

Además de todo esto, los vecinos de las distintas localidades gallegas tendrán la oportunidad de consultar sus dudas y recibir asesoramiento personalizado para poder mejorar la clasificación de los desechos nos sus hogares e incorporar esta práctica, como un hábito más, a su vida diaria.

En breve, también se pondrá en marcha una página web específica www.oportunidadesparareciclar.gal, a través de la cual los internautas podrán acceder a toda la información vinculada la esta campaña, incluida la programación previa de actividades en los distintos municipios.

La economía circular, el horizonte

Conforme al Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, y el nuevo Paquete Europeo de Economía Circular, el objetivo último de esta iniciativa es poner los medios para que Galicia sea pionera en el tránsito cara un modelo de desarrollo que abandone la economía lineal (usar y tirar) y que apueste de forma #decido por una circular en la que los productos sean aprovechados al máximo y los residuos sean convertidos en recursos, dado el carácter limitado de estos últimos. Esto, además de traer consigo importantes beneficios ambientales y económicos, contribuirá a la generación de empleo verde.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número