Licitadas las obras de las depuradoras de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo
- 1785 lecturas
- 1785 lecturas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha licitado por 3,9 millones de euros las obras de “Construcción de las depuradoras de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo (Valladolid)”.
Esta actuación, incluida en el programa de medidas del Plan Hidrológico del Duero, se enmarca en el Plan CRECE que pretende dar cumplimiento a las nuevas directrices establecidas en la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales.
Los trabajos a ejecutar por la Confederación Hidrográfica del Duero permitirán implantar en los municipios de Esguevillas de Esgueva, Valoria La Buena y Quintanilla de Onésimo, en la provincia de Valladolid, sistemas de depuración que cumpliendo con la normativa vigente, sean de bajo coste y mantenimiento para los ayuntamientos en los que se ubicarán, todos ellos pequeñas aglomeraciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes.
Las obras consistirán principalmente en la ejecución de:
• En Esguevillas de Esgueva, de un humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal, que funcionará plenamente por gravedad.
• En Valoria La Buena, la sustitución del actual emisario por una conducción capaz de recoger la totalidad del agua residual de la red de saneamiento, y la instalación de un tanque Imhoff para el tratamiento previo y de un lecho bacteriano como sistema de depuración principal.
• En Quintanilla de Onésimo, de un emisario de entrada de aguas negras y la instalación de un sistema de biodiscos para la depuración de las aguas residuales.
PLAN CRECE
El Plan CRECE prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.