Las obras de ampliación de la ETAP de La Ablaneda alcanza el 85% de ejecución
- 2681 lecturas
- 2681 lecturas
Las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Ablaneda (Asturias) han alcanzado el 85 por ciento del grado de ejecución, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que la Comisión de seguimiento de las obras ha celebrado hoy en Oviedo para analizar el desarrollo de los trabajos, en la que han participado la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Perez-Espinosa, y el gerente de CADASA, Antonio Suárez Marcos.
La actuación, cuyo presupuesto asciende a 6,4 millones de euros, tiene como objetivo la incorporación de nuevos procesos de potabilización a la planta de tratamiento de agua, fundamentalmente de decantación y ozonización del agua bruta.
Los trabajos de decantación dotarán a la ETAP de una capacidad de tratamiento adaptable a las características variables del agua del río Narcea, permitiendo la eliminación de los sólidos en suspensión transportados por el río, y maximizando al mismo tiempo la eficiencia energética de las instalaciones.
La ozonización mejorará la calidad del agua tratada, tanto en sus propiedades organolépticas como en la eliminación de agentes existentes en el agua bruta, que los tratamientos clásicos no permiten anular.
Hasta la fecha, han sido ejecutados los trabajos de hormigonado de los principales elementos de la ETAP, como son las cámaras de ozonización, las de floculación, los nuevos decantadores, el depósito de fangos y el foso de bombas. Todos estos elementos suponen el 85% del total del proyecto, restando únicamente por ejecutar la obra civil de las arquetas y canales de menor tamaño, las cámaras de agitación, los canales de reparto y la colocación de los elementos prefabricados en la edificación.
El avanzado estado de los trabajos de obra civil permite iniciar de forma inmediata la instalación del equipamiento mecánico y eléctrico que, ubicado dentro de las cámaras ya ejecutadas, conseguirá tratar el agua del río para obtener los parámetros óptimos en la calidad del agua potable.