Las aguas residuales como recurso: el Foco de América Latina y el Caribe en la Semana Mundial del Agua
- 3132 lecturas
- 3132 lecturas
América Latina y el Caribe tiene el potencial para liderar una revolución en el manejo de aguas residuales como un recurso, a partir de su reúso en actividades agrícolas e industriales y la promoción de modelos de economía circular, y, al mismo tiempo, avanzar en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 para el año 2030.
Ese es el mensaje central del Foco en América Latina y el Caribe durante la Semana Mundial del Agua, que se celebra en Estocolmo entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. El encuentro, al que acuden representantes de gobiernos, sociedad civil y académicos de todo el mundo bajo el lema “Agua y desechos: reducir y reusar”, evalúa los avances que cada región ha alcanzado para asegurar el acceso a agua, y saneamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coordina el Foco en América Latina y el Caribe que destaca los retos y oportunidades para la región asociados a esta agenda.
Hoy en día el 77 por ciento de la población de América Latina y el Caribe carece de acceso a saneamiento seguro. Se estima que únicamente el 28 por ciento de las aguas residuales recolectadas por la red pública recibe algún tipo de tratamiento antes de ser vertida en el ambiente.
En el Foco de América Latina y el Caribe se desarrollarán cinco sesiones temáticas que discutirán temas como el potencial que la región tiene para generar una revolución en el tratamiento de aguas residuales, las oportunidades que existen para promover modelos de economía circular en el sector industrial, la conectividad a redes sanitarias y el manejo de residuos fecales, y los avances en la región para financiar la reutilización de aguas residuales. El gobierno de Argentina también presentará su hoja de ruta para el manejo sostenible de sus recursos hídricos.