La Zubia proyecta una planta de biomasa para obtener calor limpio y económico para el municipio

La biomasa servirá para calentar las instalaciones municipales y el \"ecobarrio\", pero también los hogares particulares
La Zubia proyecta una planta de biomasa para obtener calor limpio y económico para el municipio
La Zubia proyecta una planta de biomasa para obtener calor limpio y económico para el municipio
08-03-2017

El Ayuntamiento de La Zubia proyecta, con asesoramiento de la Universidad de Jaén, un centro de transformación de biomasa residual (CCF), para obtener energía térmica limpia y barata, a partir de los restos vegetales del municipio y sus alrededores: monte público, cáscara de almendra, astillado de los olivos, poda de jardines… Biomasa residual que, después de un proceso de conversión física (fragmentado, secado, densificado), sería biocombustible con destino a las calderas y estufas, tanto del Ayuntamiento y centros públicos, como de los hogares de La Zubia.

La biomasa abastecería también la red de calor municipal que el Ayuntamiento está proyectando para el ‘ecobarrio’ con distrito energético propio, en los terrenos que hay junto a la piscina cubierta y el pabellón de deportes, instalaciones que también serán caldeadas con energía procedente de la combustión de biomasa.

En la actualidad, el Ayuntamiento está estudiando la disponibilidad de biomasa (incluso los restos de hortalizas de la vega permitirían la elaboración de compost ecológico), y los posibles emplazamientos para la planta transformadora. Para que esta infraestructura pueda ser amortizada en cuatro o cinco años, la empresa de base tecnológica Bioliza, de la Universidad de Jaén, recomienda la reutilización de una nave abandonada, alquilar la maquinaria. Con un proyecto nuevo, los costes se irían a un millón de euros, advierten.

Además de poner a disposición de los vecinos y las vecinas de La Zubia biocombustible para la producción de calor en los hogares, asequible y ecológico, en un punto próximo, el CCF generará empleo local (logística, transformación, mantenimiento…), reducirá la dependencia energética municipal de combustibles fósiles (gasoil, caro y muy contaminante) y electricidad, y contribuirá a reducir las emisiones de dióxido de carbono, luchando contra el calentamiento global, y de los compuestos químicos nocivos para la salud que produce la combustión de gasóleo.

La quema de biomasa devuelve a la atmósfera una cantidad de CO2 similar a la que la planta absorbió durante la fotosíntesis, un equilibrio que no se da con los combustibles fósiles, que generan unas cantidades de Dióxido de Carbono que incrementan el efecto invernadero, además de generar óxidos de nitrógeno o dióxido de azufre, entre otros.

Tras el estudio de la disponibilidad de biomasa en la zona, hay que establecer la dimensión del centro de transformación, realizar un análisis económico-financiero con una inversión mínima, rentable en pocos años, y decidir un modelo de explotación de la planta, basado en aspectos sociales y cooperativos.

La clave, apuntan desde Bioliza, para un aprovechamiento limpio y rentable de los restos orgánicos, es la proximidad, aprovecharlos donde se producen. Para el abastecimiento, el proyecto se marca un radio de 20 kilómetros, en los que el transporte es “insignificante”. La Zubia dispone de monte de titularidad municipal, algunas hectáreas de secano, y restos de poda de parques y jardines. Además de biocombustibles, los restos vegetales herbáceos permitirían la elaboración de compost, abono ecológico a disposición tanto del Ayuntamiento como de las casas del municipio.

El coste actual de la producción de un kilovatio/hora de calor es de 8 céntimos de euro si se trata de gasóleo, y de 4-5 céntimos de euro si se produce con biomasa (peles, almendra, astilla…).

Bioliza es una EBT (Empresa de Base Tecnológica, cuyo interés es la generación de conocimiento, no de capital) de la Universidad de Jaén, centrada en la búsqueda de soluciones técnicas y tecnológicas para dar valor energético a la biomasa residual de los sectores agrícola, forestal, agroindustrial y municipal.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número