La Xunta reclama celeridad en la tramitación del convenio de la nueva depuradora de Santiago
- 1663 lecturas
- 1663 lecturas
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, reclamó ayer al Gobierno del Estado celeridad en la tramitación del convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de la nueva depuradora de Santiago, la EDAR de O Souto. Así lo puso de manifiesto en la reunión celebrada ayer en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien se comprometió a darle el impulso definitivo al contenido del convenio de colaboración que deberá ser firmado por la Administración estatal, autonómica y local.
Beatriz Mato recordó que esta colaboración interadministrativa permitirá hacer realidad una actuación hidráulica muy demandada en la ciudad de Santiago de Compostela y de gran importancia para garantizar la recuperación ambiental del río Sar y de su ecosistema fluvial. También le ratificó el compromiso del Gobierno gallego de aportar la mitad de la inversión que no sea financiada por el Estado, es decir, un 20% del coste total de la actuación, declarada de Interés General del Estado.
Por otra parte, la secretaria de Estado también se comprometió a darle el ánimo determinante a la tramitación necesaria, que en la actualidad pasa por resolver los alegatos presentados durante el trámite de información pública, para concluir el procedimiento para que los terrenos en los que se sitúa la EDAR de Os Praceres sean de la Xunta de Galicia.
Tal y como ya se ha manifestado al Gobierno de España, se solicitó colaboración y celeridad para finalizar completamente este procedimiento sobre la situación de esta infraestructura, que permita su ampliación. La conselleira de Medio Ambiente le recordó que esta actuación mejorará la calidad de las aguas de la ciudad de Pontevedra y, en consecuencia, de la ría y de la actividad marisquera.
Otros de los puntos abordados en la reunión se centró en proyectos para seguir avanzando en la conservación y puesta en valor del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. La secretaria de Estado le confirmó que se desarrollará un plan de actuación, que quedará ratificado en un convenio de colaboración, y que consistirá en la puesta en marcha de acciones de control y erradicación de la flora y fauna invasora, en la conservación y seguimiento de poblaciones insulares de anfibios y reptiles de hábitats dunares y de flora dunar y litoral amenazada que se ha detectado en Sálvora, así como acciones de investigación y seguimiento de los recursos naturales.
Galicia, en el grupo de trabajo en la Estrategia de infraestructura verde
Galicia será una de las comunidades que formará parte de los grupos de trabajo que están avanzando en algunos de los grandes retos de futuro en las políticas medio ambientales a nivel estatal y europeo, como la economía circular y, por otra parte, la Estrategia de infraestructura verde.
De hecho, la conselleira le indicó que Galicia ya está trabajando en el primer ejemplo del desarrollo de esta estrategia a escala local y en un ámbito urbano, que será el diseño y creación del Sistema de Infraestructura Verde del área Metropolitana de A Coruña.
Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 180.000 euros y en el también participarán varios grupos de investigación de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. Defendió que es una iniciativa que también sigue el ejemplo de la Estrategia de infraestructura verde europea, que tiene por objetivo crear un marco fuerte y propicio para fomentar y facilitar proyectos de infraestructura verde mediante los instrumentos de financiación, políticos y jurídicos existentes. En este sentido, Galicia aprovechará las sinergias de los grupos de trabajo de estas iniciativas a nivel estatal y europeo para extrapolar el mejor ejemplo que se implante en la Comunidad.
Indicó que esta línea de actuación también se seguirá en el campo de la economía circular, una materia que ya lleva implantada desde hace tiempo en la agenda europea y que Galicia también está promoviendo frente al modelo tradicional de fabricar, usar y tirar. Recordó que es “una de las prioridades del actual Gobierno”, por dos grandes ventajas: su potencial para resolver los retos ambientales y porque proporciona oportunidades de negocio y crecimiento económico.