La Xunta de Galicia destinará más de 420 millones en el Plan Hidrológico Galicia-Costa
- 1713 lecturas
- 1713 lecturas
La Xunta invertirá 423 millones de euros hasta 2021 en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa, que tiene como principales objetivos proteger las masas de agua gallegas e incrementar la disponibilidad de este recurso.
Así lo explicó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, que compareció la petición propia en comisión parlamentaria para dar cuenta de esta hoja de ruta, que ya fue aprobada también por el Consejo de Ministros.
Al respeto, precisó que el presupuesto global del Plan asciende a 655 millones de euros, y que la mayor parte del incluso (410 millones) estará destinado a mejoras de saneamiento y depuración, haciendo especial hincapié en las rías gallegas.
Al respeto, recordó, en todo caso, que este Plan parte de una mejor situación que el anterior, ya que actualmente más del 77 por ciento de las masas de aguas están en buen estado.
Entre las novedades de este Plan, Rodríguez destacó que prevé valorar el estado del 100 por ciento de las masas de agua, frente al 90 por ciento que se había conseguido en la anterior estrategia 2009-2015. Además, para esta evaluación, se incorporan muchos más parámetros con el fin de determinar el cumplimiento no sólo de la directiva europea de planificación hidrológica, sino también de otras cómo la de moluscos, o la de calidad de aguas de baño.
Por primera vez, se aprueba un régimen de caudales ecológicos para cada masa de agua, frente a la anterior fórmula genérica del 10% del caudal medio, y se regulan los usos en zonas con riesgo de inundación. El documento también eleva la prioridad del uso de la acuicultura por considerarse un sector estratégico para Galicia, y lo iguala con el uso agrícola o ganadero.
Más al por menor, se mejoran los programas de control de aguas superficiales, a través del incremento en un 40 por ciento del número de estaciones en el programa de control de vigilancia y de cuadriplicar el programa de control operativo. También se amplían de 51 a 75 las estaciones del programa de control de aguas subterráneas.
Demarcación Galicia-Costa
La demarcación Galicia-Costa incluye 484 masas de agua, de las que 415 son fluviales, 22 de transición, 29 costeras y 18 subterráneas. En total, suman unos 12.700 hm3/año de recursos hídricos disponibles. Cuenta con una superficie de 13.000 km2, que suponen alrededor del 44% del territorio gallego y concentran a 2 millones de habitantes, distribuidos en 182 ayuntamientos.