La tubería que desviará los efluentes de la rambla del Albujón comienza su fase de pruebas
- 1867 lecturas
- 1867 lecturas
La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia concluyó en diciembre de 2016 las obras de construcción de la tubería que desviará los drenajes desde la rambla del Albujón a las infraestructuras de la comunidad de regantes Arco Sur, atravesando la rambla de Miranda. La tubería ya está lista para poder iniciar el periodo de pruebas, una vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) autorice su puesta en marcha.
El plazo de ejecución de las obras ha sido de cuatro meses y la tubería cuenta con cuatro kilómetros de longitud, de forma que conectará con otra conducción de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor y terminará en un depósito desde el que se impulsa finalmente hasta la desalobradora de Cabo de Palos. En este último punto serán tratadas las aguas para su posterior reutilización para riego.
Esta actuación está consensuada con el sector agrícola y la CHS y forma parte del acuerdo suscrito con las comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur Mar Menor para el uso de sus infraestructuras. Las obras suponen una inversión de más de 1,6 millones de euros.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que visitó la zona en la que ha sido construida la tubería acompañada por miembros de su equipo directivo y técnicos de la Consejería, dijo que “esta actuación forma parte de las medidas puestas en marcha por la Comunidad para seguir avanzando en el objetivo ‘vertido 0’ al Mar Menor”.