La nueva red de abastecimiento de la Llosa del Cavall entrará en servicio este otoño
- 1787 lecturas
- 1787 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, visitó ayer las obras que se están llevando a cabo para integrar la red de abastecimiento de la Llosa del Cavall con la del Ter-Llobregat. Esta nueva red de abastecimiento, según Agustín, entrará en servicio este otoño.
Esta infraestructura, que dispone de más de 71 kilómetros de conducciones, ha sido ejecutada por el Estado a través de Acuamed, con un proyecto desarrollado por la ACA. La actuación ha supuesto una inversión global de 50 millones de euros.
La tubería principal permitirá el transporte de 300 l/s, desde el embalse de la Llosa del Cavall. En un punto cercano al embalse se ha construido una nueva potabilizadora, por lo que la nueva arteria pueda suministrar agua potable en todo su recorrido. El funcionamiento es casi totalmente por gravedad, lo que conlleva un ahorro energético notable.
Incremento de la garantía a tres comarcas
Esta actuación supondrá una nueva fuente de suministro en las comarcas del Anoia, Solsonès y el Bages, sobre todo en municipios que no están conectados a ninguna gran red supramunicipal y que dependen de captaciones condicionadas por su vulnerabilidad, ya sea por cantidad o calidad.
La red de abastecimiento de la Llosa del Cavall, además, supondrá una alternativa a la explotación del acuífero de Carme Capellades, la principal fuente de agua del Anoia que está sobreexplotada. Por lo tanto, se incrementará la disponibilidad de agua que permitirá hacer una gestión flexible de los recursos.
Los trabajos analizados sobre el terreno también reforzarán la garantía de suministro a la red del Ter-Llobregat, al disponer de una nueva fuente de agua a la que se puede recurrir en caso de necesidad.