La Junta de Andalucía y Giahsa ponen en servicio la nueva depuradora de Puebla de Guzmán
- 1831 lecturas
- 1831 lecturas
“La depuradora de aguas residuales de Puebla de Guzmán es ya una realidad que en unos días pondrá en funcionamiento Giahsa, y es un fruto más del esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de depuración y de la política de colaboración e interlocución entre la consejería de Medio Ambiente y esta empresa cien por cien pública que acaba de cumplir 25 años, con demostrada experiencia y eficiencia en la gestión diaria de instalaciones y recursos”. En esos términos se expresó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a su llegada a la sede de Giahsa en Aljaraque, donde mantuvo un primer encuentro con la nueva presidenta de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Laura Pichardo. También estuvieron presentes en la reunión la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rocío Jiménez y el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón.
La presidenta de MAS, Laura Pichardo, quiso agradecer al consejero su presencia en la sede de Giahsa en Aljaraque y destacar su receptividad y la de la administración autonómica, al tiempo que recordó que “son los ciudadanos los que se benefician directamente de la puesta en funcionamiento de este tipo de infraestructuras, que es fruto del trabajo y la responsabilidad común de cada entidad, desde MAS y Giahsa gestionando el ciclo integral del agua y desde la administración ejecutando las obras de abastecimiento y depuración que precisan los municipios”.
Recuperación y remodelación de la instalación
La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Puebla de Guzmánha sido sometida a obras de remodelación y puesta en marcha, para las que la Junta de Andalucía ha dispuesto un presupuesto de 1,2 millones de euros. Tras la finalización de estas obras y las pruebas realizadas satisfactoriamente, el consejero anunció su intención de realizar la entrega en los próximos días para su puesta en funcionamiento por Giahsa.
Técnicamente, la EDAR dispone de un tratamiento de depuración mediante proceso de aireación prolongada a baja carga con capacidad para un caudal medio diario total de 1.000 metros cúbicos. La recepción por parte de Giahsa de esta nueva instalación depuradora en el término de Puebla de Guzmán responde al objetivo común por “aunar la capacidad de inversión de la administración regional en materia de infraestructuras hidráulicas con la experiencia de Giahsa en la gestión diaria de recursos e instalaciones”, apuntó Manuel Domínguez, que calificó la política inversora de la Consejería de Medio Ambiente como “fundamental para los gestores del servicio, ya que posibilita la mejora en la calidad de los servicios de abastecimiento y, en el caso que nos ocupa hoy, de depuración”. La inversión programada en la provincia de Huelva, que en 82 por ciento se re refiere al ámbito de actuación de Giahsa, ascenderá a 25 millones de euros, de los que 14 se están destinando a depuración.
En esa línea de trabajo, el consejero Fiscal manifestó tanto a Laura Pichardo como a Manuel Domínguez la plena disposición de la Consejería para “seguir atendiendo las necesidades de Giahsa y de los ayuntamientos a los que presta servicio y establecer la prioridad en las actuaciones que precisa la provincia de Huelva”, al tiempo que expresó sus felicitaciones “por el 25 aniversario de una empresa pública, la tercera de la provincia de Huelva en número de trabajadores, con más de 200 empresas colaboradoras, que sigue ofreciendo unos servicios de calidad apoyados en un compromiso social y una línea de actuación responsable y solidaria, equilibrada e integradora en su ámbito de actuación”.