La Generalitat de Cataluña destinará 1,75 millones a recuperar el suelo contaminado de la antigua DEMIMESA
- 2757 lecturas
- 2757 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha visitado el antiguo espacio ocupado por la empresa DEMIMESA, en el núcleo de la Beguda Baixa, dentro del término municipal de Sant Llorenç d’Hortons (Alt Penedès), y ha anunciado que pronto se abrirá un concurso para contratar las actuaciones de recuperación del suelo contaminado en los terrenos que ocupaba la antigua empresa de recuperación de baterías Derivados de Minerales y Metales, SA (DEMIMESA).
Durante la visita a la zona contaminada, el consejero Rull, acompañado del alcalde, Jordi Ferrer, de la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y del director de la ARC, Josep Maria Tost, ha remarcado que la espacio "volverá a incorporar actividad económica y podrá acoger suelo para viviendas".
En estos últimos dos años, se han ejecutado las dos primeras fases de las obras de recuperación, que han consistido en derribar el edificio fabril, retirar los escombros y el fibrocemento, y sacar las escorias de fundición de plomo, con un coste de unos dos millones de euros. En estas actuaciones se tuvieron que gestionar 575 toneladas de amianto, unas 3.000 toneladas de de escombros y unas 16.000 toneladas de escorias. A partir de ahora habrá que ejecutar la última fase, que consistirá en recuperar el suelo, una actuación que tendrá un presupuesto aproximado de 1,75 millones de euros.
El consejero Josep Rull ha puesto de relieve que la tarea de recuperación de los suelos contaminados ha sido "de una gran magnitud en términos económicos y de complejidad técnica" , y concluyó que "el resultado final es que este será un espacio adecuado para volver incorporar actividad económica, por un lado, y, según las previsiones del Ayuntamiento, acoger suelo para viviendas".
Más información sobre las actuaciones, aquí.