La Generalitat de Cataluña inspeccionará más de 680 establecimientos con incidencia ambiental elevada
- 1952 lecturas
- 1952 lecturas
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha aprobado el nuevo Plan de inspección ambiental integrada de Cataluña para el periodo 2017-2019 y el Programa de inspección ambiental integrada de Cataluña para el año 2017 .El programa de este año prevé inspeccionar inicialmente 683 establecimientos, la mayoría, explotaciones ganaderas, seguidas de actividades industriales o energéticas.
Los criterios de selección se basan en una evaluación del riesgo, tomando en consideración los niveles y tipos de emisiones, la sensibilidad del medio local, el riesgo de accidente, el historial de cumplimiento de la autorización ambiental y la participación en el sistema de gestión ambiental EMAS.
También se realizarán otras inspecciones no programadas para verificar el cese de actividades; investigar denuncias, accidentes e incidentes; o comprobar la corrección de los incumplimientos declarados en inspecciones programadas.
Más de 1.700 inspecciones desde 2014
El Plan de inspección 2017-2019 cubre el seguimiento y vigilancia ambiental de 1.421 establecimientos, todos los autorizados en Cataluña y clasificados como los de potencial mayor incidencia ambiental . Estos establecimientos pertenecen a cuatro grandes grupos de actividades: industriales / energéticas (ciclos combinados para la producción de energía eléctrica, refinerías de petróleo, fabricación de cemento, vidrieras, industria química de base, fundiciones, industria textil, industria agroalimentaria .. .); de gestión de residuos; depósitos controlados de residuos (vertederos); y grandes explotaciones ganaderas (granjas para la cría de gallinas ponedoras, cerdos de engorde y cerdas reproductoras).
El nuevo plan se ha elaborado tomando en consideración la experiencia conseguida a lo largo de la implementación de la anterior (2014-2016), en el marco del cual se han realizado más de 1.700 actuaciones de inspección ambiental. Asimismo, mantiene la coherencia con las políticas europeas que se inspiran en la Directiva de Emisiones Industriales y en la Recomendación del Parlamento Europeo sobre criterios mínimos de las inspecciones ambientales.