La Comisión Europea lanza un nuevo informe sobre contratación pública verde para una economía circular
- 3277 lecturas
- 3277 lecturas
Las administraciones públicas europeas son importantes consumidores de recursos. Al utilizar su poder de compra para elegir bienes, servicios y obras que sean respetuosos con el medio ambiente, pueden contribuir de forma decisiva a un consumo y producción sostenibles, lo que se denomina Contratación Pública Verde.
Aunque se trata de un instrumento voluntario, la compra verde tiene un papel clave en los esfuerzos de la Unión Europea por volver a su economía más eficiente en el uso de los recursos. También puede ayudar a estimular una masa crítica de demanda de bienes y servicios más sostenibles que, de otro modo, serían difíciles de obtener en el mercado.
Para ser efectivo, la Contratación Pública Verde requiere la inclusión de criterios ambientales claros y verificables, tanto para productos como servicios en proceso de contratación pública. La Comisión Europea y varios países europeos han desarrollado directrices en este ámbito. En el caso de España, su último informe sobre esta cuestión data del año 2015. En él se destaca la implantación en la mayoría de los ocho grupos de productos y servicios para los que el Plan de Contratación Pública Verde considera prioritaria la incorporación de criterios ambientales: construcción y mantenimiento, transporte, energía, equipos de oficina, papel y publicaciones, mobiliario, limpieza y eventos.
El reto de fomentar la incorporación de más organismos del sector público para que la compra verde se convierta en práctica común aún se mantiene. Al igual que el desafío de garantizar que los requisitos de compra ecológica sean compatibles entre los Estados miembros, de forma que nos vayamos acercando a un mercado único de bienes y servicios ambientalmente responsables.
Por este motivo, la Comisión Europea ha publicado un nuevo informe sobre contratación pública para una economía circular. Este informe proporciona orientación y buenas prácticas sobre los puntos en los que la contratación pública puede utilizarse para respaldar la transición a una economía circular. Además de considerar el marco de políticas y las estrategias, también proporciona orientación sobre cómo y dónde hacer una compra más circular de acuerdo con los principios de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación.
Se puede descargar este informe pinchando aquí
Algunos de los puntos que se tratan en este documento serán debatidos en el VII Foro sobre la Gestión de los Residuos Industriales de ASEGRE, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) el próximo 23 de noviembre. En el Foro se abordarán todas las novedades relativas al Paquete de Economía Circular (PEC) y varias mesas debatirán cuestiones fundamentales para el sector.