La Agencia de Residuos de Cataluña y entes locales estudian vías de mejora de la gestión de los residuos
- 2436 lecturas
- 2436 lecturas
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) presentó ayer una plataforma en línea de innovación e intercambio de conocimientos entre los municipios y los diferentes agentes del sector que da herramientas para alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea para 2020 por el que hace gestión al reciclaje de los residuos municipales. Esta plataforma se ha presentado durante la Jornada técnica sobre el compromiso local para la mejora de la gestión de residuos, celebrada en Món Sant Benet, y organizada conjuntamente con los sistemas integrados de gestión de envases (SIG) Ecoembes y Ecovidrio, y con la colaboración de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Compromiso local
La plataforma en línea es una de las herramientas del "Compromiso local para la gestión de los residuos", que se presentará en junio. Mediante la adhesión al Compromiso, los entes locales se comprometerán a fijar objetivos en materia de prevención y recogida selectiva de residuos, ya definir las actuaciones que deben permitir su logro, previéndose, para cada actuación, los recursos necesarios y el período previsto para su implementación, así como indicadores de seguimiento. "El objetivo es buscar el compromiso político de la sociedad catalana en pro de una mejora de la gestión de los residuos" , ha destacado el director de la ARC, Josep Maria Tost, durante la presentación de la jornada técnica.
La plataforma pondrá a disposición de los técnicos municipales herramientas útiles y experiencias destacables para alcanzar los objetivos fijados. Tost ha detallado: "Habrá disponibles más de 50 iniciativas de buenas prácticas de recogida selectiva validadas por especialistas que, adaptadas a cada realidad, permitirán determinar qué hacer en cada caso para mejorar en esta materia" .
Más allá de Europa
La Comisión Europea ha fijado unos objetivos ambiciosos gestión de reciclaje de los residuos municipales, que se prevé se vean incrementados en las próximas décadas. El Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20) hace suyos estos objetivos, e incluso va más allá en algunos aspectos. El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático, la mejora de la calidad ambiental y al ahorro de los recursos. Además, el PRECAT20 recoge un ambicioso objetivo de reducción de la generación de residuos de cara a 2020: reducir un 60% la recogida selectiva bruta (55% en recogida selectiva neta).
La consecución de estas metas, asumidas también en las planificaciones estratégicas tanto de Ecoembes como de Ecovidrio, requerirá una importante implicación por parte de los municipios desde el punto de vista técnico, normativo, de comunicación y participación de la ciudadanía, la sociedad civil, las administraciones y las empresas en los sistemas de recogida existentes.