La ACA y el Consell Comarcal de Osona acuerdan la mejora del saneamiento con la activación de dos depuradoras
- 1823 lecturas
- 1823 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consell Comarcal de Osona han firmado recientemente un convenio para garantizar el funcionamiento y la explotación eficiente del sistema de saneamiento de Sant Quirze de Besora (depuradora, pozo de bombeo y col variedades) y la depuradora del núcleo de Vilalleons, en el municipio de Sant Julià de Vilatorta.
Mediante este acuerdo, la ACA incorpora estos sistemas de depuración en el Plan de Saneamiento de Cataluña y se establecen los mecanismos adecuados para la atribución de recursos económicos y materiales necesarios para garantizar la prestación eficiente del servicio del mismo, incluyendo la explotación , el mantenimiento, las reposiciones y mejoras y la intervención administrativa de los vertidos al sistema.
La depuradora del núcleo de Vilalleons fue construida y puesta en servicio por el Ayuntamiento de Sant Julià de Vilatorta en 2002, mientras que el sistema de Sant Quirze de Besora está en la fase final de su construcción. El Consejo Comarcal de Osona es la administración actuante del sistema de Vilalleons y próximamente también de la depuradora de Sant Quirze.
La depuradora del núcleo de Vilalleons, que trata las aguas residuales de este núcleo mediante un tratamiento biológico con biodiscos, da servicio a una población de 120 habitantes, aproximadamente.Por su parte, la estación que tratará las aguas residuales de Sant Quirze será un tratamiento biológico con rizocompostatge que dará servicio a una población de 2.150 habitantes.
La comarca de Osona dispone de 30 depuradoras en servicio: Alpens Bingrau, Can Ramas, las Casas Nuevas, Centelles, Folgueroles, Fussimanya, Manlleu, Masía Perafita, Muntanyà, Olost, Prats de Lluçanès, Sant Boi de Lluçanès, Santa Eulàlia de Riuprimer , Santa María de Besora, Santa Maria de Corcó - la Ardilla, Sentfores-la Guixa, Serrabonica, Seva, Taradell, Tavertet, Tona, Valles de Ges-Torelló, Vic, Vidrà y Viladrau, y un pretratamiento (Montesquiu), las que garantizan el saneamiento del 95% de la comarca.
504 depuradoras en Cataluña
Con respecto al global de Cataluña, cuando entre en servicio la planta de Sant Quirze, habrá 504 depuradoras en servicio, garantizando el saneamiento de más del 97% de la población catalana.