Impulso a la telelectura del agua en L\'Hospitalet de Llobregat
- 1822 lecturas
- 1822 lecturas
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar y del Consejo de Administración de Aguas de Barcelona, ??han firmado el convenio para implantar el sistema de telelectura a todos los contadores del municipio. Esta herramienta permite medir de forma telemática el consumo de agua, hace más eficiente la gestión de un recurso escaso y fomenta el consumo responsable y sostenible.
Con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para la ciudadanía y las empresas de l'Hospitalet de Llobregat, su Ayuntamiento y Aguas de Barcelona han desarrollado conjuntamente un plan de desarrollo que priorizará la implantación de esta herramienta inteligente al Distrito económico (donde se encuentran más de 200 empresas), la zona industrial de la Carretera del Mig, los 200 viviendas sociales de la ciudad, el smart social district (en torno a los barrios de la Florida y Pubilla Casas), así como los edificios, equipamientos e instalaciones de riego municipal. En fases sucesivas, la telelectura implantará en todos los contadores del municipio.
En virtud del convenio firmado, el Ayuntamiento y Aguas de Barcelona acordarán los edificios y espacios de titularidad municipal y las zonas del municipio donde es más idónea la ubicación de los equipos de telemedida para que la empresa pueda instalar los sistemas y operar con los equipos. El coste de la instalación de los equipos será asumido por la empresa, la cual facilitará los datos de los sistemas de telemedida. Está previsto que en un plazo de 3 años se hayan desplegado las 72 antenas necesarias para operar, y que en 2020 hayan adaptado a los más de 115.000 contadores del municipio.
El despliegue de la telelectura contribuirá a situar el Hospitalet como referente de ciudad inteligente y cercana a los ciudadanos. No en vano, se convertirá en la ciudad más grande de Cataluña que tendrá implantada la lectura inteligente de contadores para toda la ciudadanía.
A día de hoy, varios municipios del ámbito de gestión de la compañía ya disfrutan de las ventajas de esta herramienta inteligente: San Clemente a todos los contadores del municipio, mientras que Begues, Castelldefels, Sant Feliu de Llobregat, el Papiol, Viladecans, y el barrio de Sants de Barcelona, ??parcialmente. En Torrelles de Llobregat y Pallejà está prevista implantar la telelectura a todos los contadores del municipio.
El sistema de telelectura permite saber telemáticamente el consumo de agua, por lo que minimiza las incidencias por fugas gracias a una detección más fácil, potencia una gestión sostenible y mejora el proceso de facturación. Gracias al uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de criterios innovadores, esta herramienta favorece la eficiencia en la gestión de un recurso escaso como el agua, fomenta el consumo responsable y sostenible, y contribuye a ofrecer un servicio de más calidad y con mayor valor añadido a la ciudadanía.