Global Omnium/Aguas de Valencia certifica la sostenibilidad y seguridad del agua en Almussafes
- 2406 lecturas
- 2406 lecturas
El director de Aenor en la Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez, ha entregado al delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia en Almussafes, Gil Roger, la certificación de AENOR, EA 31, que acredita la implantación de un Sistema de Gestión del Riesgo que garantiza la sostenibilidad del servicio de abastecimiento en dicha localidad, ante cualquier contingencia o riesgo que pudiera afectarlo.
En este sentido, el delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia en la localidad explicó que “esta innovadora certificación que pone de manifiesto nuestro interés por ofrecer a todos los vecinos de Almussafes un servicio de calidad y, sobre todo, evidencia nuestro compromiso por seguir mejorándolo, día a día, garantizando el abastecimiento de agua ante cualquier eventualidad”.
Complementariamente, esta certificación tiene otros beneficios, entre los que destacan: mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales del servicio prestado, promover las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo…
La especificación AENOR EA 31 recoge las recomendaciones y directrices de la Norma internacional UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo: Principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.
Dicha certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad, descrito en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001. A este respecto, continuó Roger “dada su innovación, la gestión del riesgo implantada en Almussafes contribuye a posicionar al municipio en el contexto nacional y europeo, lo que supone un importante logro cuyo fin último es mejorar la eficiencia del servicio prestado a los ciudadanos”.
Para obtener este reconocimiento, Almussafes ha debido cumplir los estrictos requisitos de la especificación AENOR ‘EA 31’: identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos internos (seguridad de la información, sanitarios, laborales…) y externos (ambientales, tecnológicos…), a los que están sometidas las actividades del abastecimiento del agua para poder controlarlos e implementar las medidas paliativas, en su caso.
Global Omnium, pionero en la gestión de riesgos
En el año 2013, Aguas de Valencia, origen de Global Omnium, se convirtió en la primera empresa española que lograba la certificación de gestión del riesgo que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), siendo una apuesta estratégica que ha contribuido a diferenciar el servicio que ésta presta en todo el territorio nacional así como en Angola, Ecuador, Qatar y Venezuela.
Por otra parte, un año más tarde, se adhirió al proyecto Mejores Valores, impulsado desde la Unión Europea con el objetivo de poner en común iniciativas impulsadas desde el sector público y privado en materia de transparencia en la gestión del agua. Gracias a este proyecto se pondrán en común experiencias con otros operadores del sector del ámbito nacional e internacional con la consiguiente transferencia de conocimiento y la generación de sinergias que favorezcan la eficacia de las herramientas y soluciones que potencien mejores valores en nuestra sociedad.
Almussafes, vanguardia tecnológica
La certificación lograda en gestión de riesgos posiciona a Almussafes entre las primeras que están implantando esta sistemática para mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus ciudadanos, actual y futuro. Un claro ejemplo de este compromiso es la estrategia desarrollada por Global Omnium/Aguas de Valencia, a través de su empresa Seasa, para mejorar el rendimiento hídrico, llevar a cabo la sectorización de la red, renovación de infraestructuras hidráulicas…
La sociedad de Global Omnium/Aguas de Valencia garantiza el abastecimiento de agua potable a 8.800 vecinos de esta localidad de La Ribera Baixa, desde 2012. Para ello, gestiona una red hidráulica de 48 kilómetros de longitud y una red de alcantarillado de más de 40 kilómetros.