Girona tendrá el sistema de recogida puerta a puerta más grande de Cataluña
- 3512 lecturas
- 3512 lecturas
Girona iniciará estos días el proceso para aplicar la recogida de residuos puerta a puerta en los barrios de San Daniel y Campdorà. Después de meses de reuniones, espacios de diálogo y dos audiencias públicas con los vecinos de las zonas afectadas para informar sobre los detalles del proyecto, se prevé que en verano ya se pueda poner en funcionamiento este sistema de recogida en estos dos barrios de la ciudad.
El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Girona, Carles Ribas, ha explicado: "con la puesta en marcha de este sistema, la ciudad contará con tres modelos diferentes de recogida de residuos: el de contenedores convencional, el de recogida puerta a puerta "sui generis" del casco antiguo y el puerta a puerta que iniciaremos ahora a San Daniel y Campdorà ", tres modelos que permiten" adaptar la recogida a la realidad urbanística, demográfica y sociológica de cada barrio de Girona ".
Con la aplicación inicial y parcial de la recogida puerta a puerta, Girona se convertirá en el municipio de Cataluña con más habitantes que comienza a aplicar este sistema. Precisamente este verano la ciudad fue distinguida por la Agencia de Residuos de Cataluña por ser la localidad catalana de más de 50.000 habitantes que hace mejor recogida selectiva. Actualmente Girona se sitúa en la franja del 50% en recogida selectiva y el objetivo es llegar al 60% al final del mandato, tal como ha señalado el concejal Carles Ribas, quien aseguró que la finalidad es "apuntalar el liderazgo de Girona en recogida selectiva".
"Hay que hacer un giro copernicano en la manera de entender el tema de las fracciones y los residuos porque deben ser un elemento primordial en la gestión propia de la ciudad por los beneficios que genera en la misma ciudad y en la sociedad" para avanzar "hacia una ciudad verde", afirmó el concejal de Sostenibilidad, quien añadió que "separar bien las fracciones es el futuro" y que después de la prueba piloto en Campdorà y San Daniel estudiará aplicar el puerta a puerta en otros barrios de la ciudad a partir del 2017.
En cuanto a la recogida puerta a puerta en el casco antiguo, el concejal Carles Ribas remarcó que desde el 2014 se hace también recogida selectiva en el barrio y señaló que se está trabajando con los establecimientos comerciales de la zona para mejorar la recogida del cartón e introducir la recogida de orgánica. Sobre la recogida del vidrio en términos generales en la ciudad, hay que señalar que en las próximas semanas se cambiarán las bocas de los contenedores de recogida de esta fracción con el objetivo de reducir el número de impropios.
En San Daniel la recogida puerta a puerta afectará 323 viviendas, cifra que comprende 277 edificios, 242 domicilios y 665 habitantes, mientras que en Campdorà la recogida afectará 102 viviendas, con 113 edificios, 75 domicilios y 214 habitantes. También se hará la recogida puerta a puerta en las actividades económicas de los dos barrios: 11 en Sant Daniel (1 industria alimentaria y del tabaco, 2 alimentación y bebidas, 1 artículos del hogar, un restaurante, 5 alojamientos y 1 de otros servicios ) y 16 a Campdorà (2 de producción y transformación de metales, 2 de gestión de residuos, 3 de actividades agroindustriales y ganaderas, 1 de nuevas tecnologías, 2 restaurantes, 1 de alojamientos y 5 de otros servicios).
La aplicación del sistema de recogida selectiva supondrá una modificación del contrato de recogida de residuos y un coste anual de unos 180.000 euros que, tal y como expresó Carlos Ribas, "deben entenderse como valor añadido" y pensar que en un medio plazo "equilibrará este coste para el ahorro en el tratamiento de los residuos si se hace una separación correcta".