FAO mejorará la cooperación a nivel mundial para reducir el desperdicio de alimentos
- 1620 lecturas
- 1620 lecturas
La FAO presentó una nueva iniciativa para mejorar la cooperación mundial en la medición y la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos.
En conjunto con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la FAO diseñó una plataforma de intercambio de información y coordinación en la que participan organizaciones internacionales, bancos de desarrollo, ONG y el sector privado.
Los socios de esa red trabajarán juntos para mejorar la medición y compartir las mejores prácticas frente a los desafíos globales de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, consideró que la iniciativa aportará nueva experiencia y conocimientos para mejorar las mediciones.
“Tenemos que coordinar los esfuerzos globales para reducir el desperdicio de alimentos y aumentar nuestra capacidad de eliminar de forma sostenible el hambre y la subalimentación”, señaló por su parte el director general del IFPRI Shenggen Fan.
Actualmente, un tercio de la producción mundial de alimentos –una cantidad suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas durante un año– se pierde o desperdicia anualmente.
Los alimentos se pierden cuando se estropean o derraman antes de llegar a la fase de producto final o al minorista. Se desperdician cuando se estropean durante la venta al por menor o son descartados por los consumidores.
La mayoría de las pérdidas de alimentos tiene lugar en las fases de post-producción, recolección, transporte y almacenamiento, y se relacionan principalmente con infraestructura inadecuada en los países en desarrollo. Por otro lado, el desperdicio de alimentos es un problema en las fases de comercialización y consumo de los países desarrollados.