Entregados los galardones de los II Premios Cataluña de Ecodiseño
- 2045 lecturas
- 2045 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, entregó el II Premio Cataluña de Ecodiseño. Se trata de una evolución del Premio Diseño para el Reciclaje que la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) convocaba desde el año 2001, con un alcance más amplio para integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad de los productos, como el ahorro de recursos, el diseño de nuevos modelos de consumo, o la optimización del fin de vida. El Premio, de carácter bienal, reconoce productos, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos que estén diseñados para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida. En esta edición, se han presentado 115 candidaturas.
Cápsulas de café compostables
En la categoría de Producto, el premio se lo ha llevado Cafés Novell SA , por las primeras cápsulas de café compostables del mercado compatibles con las cafeteras de la marca Nespresso. El jurado ha valorado que el producto aporta una solución sostenible al creciente número de cápsulas de café fabricadas con aluminio o plásticos no biodegradables que se convierten en residuos. Mientras que las cápsulas convencionales generan un promedio de entre 1,5 y 2 gramos de residuo difíciles de reciclar por unidad, estas de Cafés Novell están fabricadas con un polímero, obtenido del maíz, que se degrada en un período de entre 4 y 12 semanas, y se depositan en la fracción orgánica de los residuos.
En esta misma categoría, tres productos más han recibido una mención: Los tejidos técnicos Planet FR y Ecoplanet FR, para la protección solar para cortinas y estores fabricados con poliéster reciclado, de Vertisol Internacional SRL; la impresora Comexi Offset CI8, para el sector del packaging, sin disolventes, y que reduce a la mitad el consumo habitual de tinta y reduce drásticamente el tiempo de operación, de Comexi Group Industries SAU; y el sistema Ecoxop, un sistema de cápsulas hidrosolubles para productos de limpieza concentrados con certificación ecológica, de Proquimia SA.
Baterías biodegradables
En la categoría de Producto en desarrollo, el premio ha ido a manos de Juan Pablo Esquivel, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) por sus baterías portátiles biodegradables, Powerpad .
Estas baterías están hechas de celulosa, carbono, cera de abeja y otras materias orgánicas, abundantes y de bajo coste, que se pueden fabricar con procesos de manufactura eficientes y de gran escala. Las baterías biodegradables abren la puerta a dejar de utilizar litio y otros metales contaminantes, y evitan uno de los principales problemas ambientales actuales en materia de tratamiento de residuos: el reciclaje de pilas y baterías convencionales. Tienen también un ecodiseño innovador y original.
También han recibido mención Cocora, Advanced lingerie for periods, de Femmefleur SCCL, unas bragas de tela, finas, lavables y reutilizables, que absorben la menstruación, el flujo vaginal y las pérdidas leves de orina; y Eudec Food, ecodiseño de una caja para comida preparada, de Serhs Food Area SL, con la colaboración de Inèdit Innovació SL.
Escaparates con muebles descatalogados
En cuanto a la Estrategia, ha sido premiada la Colección Remix Vol.1 y Vol.2 , de BD Barcelona 1972 SL , con la colaboración de Ramón Úbeda Castro y Curro Claret. Se trata de una colección de objetos, básicamente accesorios y escaparates, creada a partir de componentes de muebles descatalogados y la creatividad de los diseñadores. En reaprovechar estos objetos para nuevos usos, se evita la destrucción y la consiguiente generación de residuos. Además, sensibiliza a los consumidores sobre el ahorro de recursos.
En los puntos limpios de Cataluña se recogen cada año más de 200.000 toneladas de residuos voluminosos y maderas, muchos de los cuales pueden alargar el ciclo de vida si se reparan o se restauran adecuadamente.
Trampas de orugas, remolques y bolsas con redes
En la categoría Diseño Joven ha habido tres ganadores:
El Pine Helper, una versión mejorada y más ecológica de las trampas para combatir la plaga de la procesionaria, de Laura Perdomo Caso, de la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña (ESDAP) , sede de Barcelona Lonja. Se ha reconocido la mejora de la usabilidad y eficacia ambiental, el diseño abierto y la utilización de plásticos biodegradables, lo que perfecciona un producto que ya se comercializa. El diseño es compartido, con un sistema de comercialización abierto. Es el usuario quien lo produce, siguiendo unas instrucciones, después de haber pagado los archivos necesarios para realizar los cortes y la impresión 3D.
El tapón y bolsa reutilizables para llevar botellas de vino fabricados con redes de pesca en desuso recogidas en el Puerto de Barcelona Blau Orgàsmic, de Ioana Crasovan, del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño. El jurado ha reconocido la nueva vida que se da a un recurso y materia prima abundante. En el conjunto de los puertos catalanes se generan más de 20 toneladas de redes anuales, además de las que permanecen abandonadas en los fondos marinos.
El remolque adaptable Chukudu 2.0 , de Alessando Asnaghi Gordillo, del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, fabricado a partir de piezas reutilizadas de bicicletas en desuso y materiales autóctonos. El objetivo es desarrollar un medio de transporte barato y con elementos cotidianos en países poco desarrollados para, por ejemplo, transportar personas heridas o enfermas a hospitales cercanos a través de carreteras sin asfaltar.
La apuesta de la Generalitat por el ecodiseño
La promoción del diseño para el reciclaje nació ya hace años de la necesidad de dar salida a los materiales reciclados que se obtienen a partir de la recogida selectiva de los residuos municipales, industriales y de la construcción. Por otra parte, para promover que los nuevos productos que se fabrican se diseñen pensando en un futuro reciclaje y para que generen la mínima cantidad de residuos.
El Gobierno de la Generalitat elaboró ??un Programa interdepartamental de ecodiseño, con otras estrategias catalanas, como la Estrategia Cataluña 2020: Acuerdo estratégico para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo (ECAT 2020). La finalidad de todas las actuaciones propuestas fue la de una reducción del consumo de materias primas, del consumo de energía, de la generación de residuos y de emisiones, y de costes asociados, estableciendo un entorno adecuado y favorable para dar un valor añadido y responsable a los productos y servicios producidos y comercializados en Cataluña. Una consecuencia de este objetivo es la de lograr una mayor ecoeficiencia, una mayor competitividad en el mundo empresarial, y una mayor responsabilidad social y ambiental.
Fruto de todos estos aspectos de trabajo, el Gobierno aprobó la Estrategia catalana de ecodiseño para una economía circular y ecoinnovadora (ECODIScat), una herramienta de ecoinnovación que tiene como objetivo promover la economía circular, a través del reciclaje , y una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos. Se trata de un tipo de diseño que incorpora criterios ambientales para alcanzar productos más sostenibles, más seguros y menos tóxicos, con un consumo menor de recursos y de materias primas.