EMASESA invierte este verano 22 millones de euros en obras e infraestructuras de agua
- 2055 lecturas
- 2055 lecturas
Entre los proyectos más destacados de este periodo estival se encuentra la rehabilitación del Colector emisario de la Avenida de la Raza, con una inversión 1,2 millones de euros y una duración inicial de 6 meses. Se trata de uno de los principales colectores de saneamiento de la ciudad (de 5,6 x 6 metros), que recoge la mayor parte del vertido de Sevilla capital y lo conduce hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Ranilla.
EMASESA ha evaluado las diferentes opciones de actuación y ha optado por la rehabilitación interior de la actual infraestructura, lo que supone un desarrollo medioambiental más sostenible, al generar menos residuos, minimizar el impacto a vecinos y usuarios de la propia Avenida de la Raza, ya que no afecta directamente a la superficie, y reducir el coste económico.
La actuación proyectada consiste en la rehabilitación de un total de 150 m de colector emisario, mediante la formación en su interior de una sección adosada en Hormigón Armado, ejecutada “in-situ” y protegida interiormente con una lámina de polietileno, salvo en los andenes que en este caso y por seguridad de los operarios, que se encargarán de la explotación posterior de la infraestructura que se protegen con un plaqueado de gres antideslizante.
Con esta solución se logra asociar la gran capacidad estructural del Hormigón Armado frente al ataque químico del Polietileno y el Gres consiguiendo con ello una vida útil esperable superior a los 100 años.
En este mes de agosto ha finalizado la primera fase, que ha discurrido dentro de los terrenos del puerto (carretera de El Copero). Posteriormente comenzará la segunda fase bajo la Avenida de la Raza, junto al acceso de la calle Dinamarca, que se prolongarán seis meses más.
El colector Emisario Puerto se ejecutó durante los años 70, por lo que tiene una antigüedad superior a los 40 años. Durante este periodo de tiempo el colector ha sufrido erosiones y otras afecciones, por lo que su estado de conservación requiere de una serie de actuaciones encaminadas a recuperar su capacidad operativa.
Mientras se realiza la obra será necesario trasvasar las aguas residuales, esta actuación afectará sólo de forma puntual al Parque Guadaira, ya que se utilizará para el acceso a la infraestructura una arqueta existente en la calle Parque Guadaira y el área adyacente.
Al ser una actuación de rehabilitación con una afección en superficie muy limitada no influirá al uso normal y disfrute del nuevo Parque Guadaira. Por eso, las obras no tendrán un impacto importante en la circulación de la zona, dado que el tránsito de mercancías necesario para la ejecución de las obras no debe afectar a la circulación en la Avenida de la Raza salvo situaciones muy excepcionales.
Colector en República Argentina
Otro de los proyectos consiste en la restauración y rehabilitación del colector en la calle Blas Infante y en la Avenida República Argentina, con un presupuesto previsto de 3,8 millones de euros y 7 meses de ejecución.
Esta obra consiste en instalar una nueva infraestructura de transporte de aguas residuales dentro de la existente, con la finalidad de afectar lo menos posible a la superficie. Además de la rehabilitación se instalarán 6 arquetas; se rehabilitarán 30 acometidas domiciliarias; se adecuarán 15 pozos de saneamiento; se ejecutarán y se adaptarán 6 pozos de bombeo de aguas residuales, entre otras medidas.
Debido a las actuaciones, el tráfico se verá afectado en la Glorieta de Carlos Cano, donde se realizarán cortes puntuales de los carriles de circulación, que se harán en coordinación con la Policía Local. Además, afectará a las zonas de aparcamientos, frente a los números 6, 8 y al Centro de Juan Ramón Jiménez, en la Avda. de Blas Infante, intentando que influya lo menos posible al tráfico peatonal.
Una vez finalizado el proyecto se dispondrá la reposición de los pavimentos afectados por estas obras con las mismas características y tipología existente en la zona.
Glorieta de los Marineros
En estos meses de verano también se está llevando a cabo la sustitución e instalación de nuevas redes de abastecimiento y saneamiento en la Glorieta de los Marineros y en la Avenida Rodríguez de Caso, en el Distrito Sur, lo que permite mejorar el servicio de la zona, sustituyendo tuberías obsoletas para mejorar la calidad del agua, evitando pérdidas y fugas.
Gracias a la política de eficiencia de EMASESA, las pérdidas de agua en la red se han reducido desde un 21,7% en 1997 a un 14,75% en 2015, situándose por debajo del 15,5% exigido por la Unión Europea.
El trabajo, con un presupuesto de 634.960 euros, se prolongará por cuatro meses, pero sólo afectará al tráfico peatonal. No se cortará el tránsito de vehículos, salvo reducciones de algún carril en momentos puntuales. Los cortes de tráfico peatonal parciales se derivarán a itinerarios alternativos debidamente señalizados para permitir el tránsito y acceso de los vecinos de la zona.
Tras las obras se realizaran labores de pavimentación en la zona afectada para mejorar la calzada con delimitaciones en las zonas ajardinadas y el carril bici.
Casco Antiguo
También se han puesto en marcha nuevas obras de acondicionamiento en las redes de las calles Trastamara, Albuera, Sanchez Barcaiztegui, Marqués del Duero, Luis de Vargas, Segura, Plaza de la Legión, Reyes Católicos y Marqués de Paradas, del Distrito Casco Antiguo, para mejorar las instalaciones de abastecimiento y saneamiento disponibles en la zona.
El material de estas instalaciones es muy antiguo, por lo que se van a instalar nuevas redes, acometidas domiciliarias de agua, así como válvulas, pozos e imbornales, dispositivos de desagüe por donde se vacía el agua de lluvia de las calzadas, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Durante el plazo de ejecución de las obras, que está previsto en un periodo de 7 meses, será necesario el corte parcial y total del tráfico rodado de las calles afectadas por las obras. Para regular el tráfico peatonal, se instalarán pasarelas, vallas, pasos alternativos y señalizaciones que eviten molestias.
Calle Flauta
También se llevará a cabo la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Flauta, entre Arpa y Azorín, en el Distrito Cerro-Amate, con un presupuesto de 232.423 euros.
En la red de abastecimiento se van a renovar todas las canalizaciones con materiales de alta calidad para la mejora del servicio, al igual que sucederá con la red de saneamiento donde se renovaran las canalizaciones con el fin de optimizar la evacuación de aguas pluviales y residuales, con tuberías de gres con una garantía de vida útil de 100 años. Además, se repavimentará y reurbanizará la calle completa unificando los acerados y la calzada a un único nivel.
Con respecto al tránsito, durante las obras se vallará la zona afectada, produciéndose cortes de tráfico peatonales parciales derivados a itinerarios alternativos debidamente señalizados para ello. Se cortará completamente el tráfico de vehículos, y se habilitará un carril de paso o un recorrido alternativo durante la ejecución de las obras coordinado con Movilidad.
Todas estas actuaciones responden al objetivo del plan de mejora de la calidad del agua puesto en marcha por EMASESA, apostando por el derecho humano de acceso al agua potable y al saneamiento.