El terciario de la EDAR de Vila-seca y Salou producirá este año más de 4,5 hm3 de agua regenerada
- 3136 lecturas
- 3136 lecturas
El terciario de la depuradora de Vila-seca y Salou producirá, durante el 2017, más de 4,5 hm3 de agua regenerada. Lo ha anunciado el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, en su intervención en la 34ª jornada técnica organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas) entre el 24 y el 26 de mayo en Tarragona.
Esta instalación, que aporta agua regenerada para usos industriales a las empresas del Camp de Tarragona, es un proyecto pionero, ya que a través de un doble tratamiento de osmosis inversa, aplica un tratamiento más avanzado al agua ya depurada. Esto hace que se obtenga un recurso de calidad que se puede destinar, en este caso, a usos industriales, y en otros casos, usos ambientales, lúdicos, entre otros.
La cifra que se prevé para este año casi triplica la producción alcanzada en el 2013, cuando el terciario produjo 1,3 hm3 de agua regenerada. En 2015 produjo 3,5 y el año pasado unos 3,7 hm3 , evidenciando un paulatino aumento de la producción de la planta.
Este incremento del agua regenerada en el Camp de Tarragona coincide con la reducción de las extracciones de agua del Ebro a través del Consorcio de Aguas de Tarragona. En 2015, el CAT solicitó un ajuste de su concesión procedente del Ebro, reduciéndola en unos 21 hm3/año. Precisamente, el uso de agua regenerada para las industrias del Campo de Tarragona favorece la liberación de caudales de agua potable procedente del Ebro.