El proyecto Bread4PLA premiado como uno de los mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años
- 2801 lecturas
- 2801 lecturas
El proyecto LIFE BREAD4PLA, coordinado por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha recibido uno de los dos galardones de los Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medio ambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos LIFE de los últimos 25 años.
BREAD4PLA es un proyecto europeo financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+ cuyo objetivo es el tratamiento y la valorización de residuos de la panadería. Gracias a la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos, se ha podido obtener ácido poliláctico (PLA) para la elaboración de film para nuevos envases. Este material con propiedades barrera al oxígeno y al vapor de agua, contribuye además a reducir la dependencia de las materias primas de origen fósil, resulta biodegradable, compostable, y permite envasar de nuevo en bolsas y bandejas sostenibles los productos de la propia industria.
El desarrollo ha contado con la colaboración de empresas como Panrico y Grupo Siro, y resulta especialmente eficaz para evitar el enranciamiento de productos como pastas y mantecados, en los que se ha logrado alargar la vida útil hasta los doce meses. Además, ha permitido ofrecer una aplicación de alto valor añadido a unos residuos que hasta ahora se utilizaban mayoritariamente como piensos animales.
En el proyecto también han participado investigadores del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) de Palencia, del Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).