El MAPAMA destaca los avances tecnológicos en el diseño de dispositivos destinados a instalaciones de riego
- 1638 lecturas
- 1638 lecturas
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha organizado una Jornada sobre la función de las válvulas en las redes de riego, que se celebró en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares en Madrid. Un tema de gran actualidad, dada la actividad modernizadora de las instalaciones de riego, y los avances tecnológicos logrados en el diseño de muchos dispositivos destinados a regadíos.
En la inauguración se han repasado algunos de los contenidos de la Jornada, como la importancia de los dispositivos de control de caudales y de presiones en la red. Unas herramientas que antiguamente se podían simplificar en una simple amalgama de piedras y barro en una acequia y que a día de hoy pueden ser tan complicados como una válvula hidráulica, capaces de regular la cantidad y la presión de agua disponible en un hidrante, sobre los que se puede actuar mediante monitorización y complejos sistemas de telecontrol.
También se ha destacado la complejidad de dispositivos que a primera vista pudieran resultar más sencillos, como las válvulas de seccionamiento, cuya función principal es la de cortar el flujo de caudal de agua, pero cuyo diseño ha ido avanzando con el paso de los años y su diseño requiere de amplia especialización.
Se ha planteado igualmente la eficacia de las válvulas hidráulicas de control, desde los que actúan manualmente mediante un volante u otro instrumento, hasta los actuadores eléctricos o actuadores neumáticos, elementos que facilitan enormemente la explotación de las redes de riego y todos sus elementos.
Como punto fuerte de la Jornada se ha resaltado el tema de las válvulas hidráulicas de control, que tanto han facilitado la labor de los regantes. Una de sus principales funciones es la de regular los caudales y la presión de servicio en los puntos de conexión de la red colectiva con las explotaciones agrarias, de tal manera que el agua para riego se sirva con unos parámetros óptimos para el usuario.
Finalmente se ha destacado la relevancia de los elementos de protección y seguridad dentro de la red de riego, como los calderines antiariete, los volantes de inercia, las válvulas de alivio de presión o las ventosas. Unos elementos que tratan de evitar los efectos nocivos de los transitorios hidráulicos y el golpe de ariete, la cavitación, las sobre-presiones por anomalías en la explotación y la acumulación de aire en la red.