El Gobierno catalán liderará la respuesta integral a la problemática ambiental y social de Flix
- 1698 lecturas
- 1698 lecturas
El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha comprometido con el alcalde de Flix, Marc Mur, a impulsar la creación de una Comisión de Seguimiento sobre la problemática ambiental en el municipio, donde participarán el Ayuntamiento y otros organismos y expertos. Es voluntad del Gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento abordar de forma conjunta los problemas ambientales que ha generado la actividad industrial de ERCROS y las mejores técnicas posibles para su solución desde una visión global, tanto a la contaminación del suelo como del agua.
Rull ha asegurado que "se hará un abordaje integral de la problemática en el municipio, tanto desde el punto de vista del impacto ambiental como social y económico". En cuanto a la descontaminación del embalse, el consejero enviará una carta a la ministra reclamando que se aseguren los trabajos finales, con calendario y presupuesto asegurado.
Los trabajos de la comisión complementarán, por ejemplo, el conjunto de actuaciones que ha desarrollado hasta ahora la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). En materia de suelos, la agencia, con una empresa independiente, y en paralelo a los trabajos que está realizando ERCROS, verificará que las tareas, la recogida de muestras y los resultados analíticos reportados son correctos, y revisará la metodología. Este control se realizará durante la próxima recogida de muestras, prevista a partir de este mes de diciembre. La voluntad del Gobierno es garantizar la solución de todos los problemas ambientales y que los terrenos estén en las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades industriales sin ningún tipo de restricción derivada de la contaminación.
También se actualizará el marco normativo en el campo de la gestión de residuos, haciendo especial énfasis en los aspectos vinculados a la contaminación del suelo. La norma regulará la contaminación histórica; los suelos alterados; y la disposición de instrumentos económicos de garantía para la ejecución de proyectos de saneamiento de suelos contaminados.
Actuaciones de la ARC
La ARC, de acuerdo con el marco normativo, ha desarrollado actuaciones desde el año 2009 en el sector de los terrenos adyacentes a la fábrica, conocidos como L’Aubal-Dipòsit. En este ámbito, el Incasòl, primero, y ERCROS, después, han elaborado 13 estudios que la ARC ha valorado. En este sector la agencia tiene abiertos dos expedientes de Declaración de Suelo Contaminado, que han supuesto la realización de un proyecto de descontaminación. Actualmente se está haciendo el seguimiento del cumplimiento de las condiciones establecidas en el proyecto.
En cuanto al recinto de la fábrica de ERCROS, desde el año 2007 la ARC tiene abierto un expediente informativo para evaluar la calidad del suelo. En este periodo, ha examinado la documentación aportada por la empresa y ha emitido cinco informes de valoración. El estudio detallado de la calidad del suelo de la fábrica de Flix se está realizando por fases. La ARC analizará de forma global toda la documentación antes de pronunciarse para establecer las medidas que deban adoptarse. En todo momento se ha exigido a la empresa todos los estudios que la normativa determinada, se ha actuado de forma proactiva desde el primer momento y se está haciendo el seguimiento de los trabajos tanto en el sector L’Aubal-Dipòsit como los terrenos de la fábrica.