El Director de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la GVA se incorpora al comité de Ecofira
- 3186 lecturas
- 3186 lecturas
El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (GVA), Joan Piquer, ha formalizado su incorporación al Comité Organizador de Ecofira, que se celebrará los próximos 28 y 29 de septiembre en Feria Valencia.
Piquer ostentará la vicepresidencia del certamen, que volverá a estar presidido por Jorge Tejedo, de la firma Ferrovial Servicios. El Comité Organizador de Ecofira 2016 se completa, asimismo, con Ángel de la Orden (Urbaser), Javier Seoane (Tetma), Fernando Albarrán (Reciplasa), Gustavo Espejo (Recytech Iberia) y Juan Pablo Mateo (Fobesa – Secopsa).
La participación, en este sentido, de Joan Piquer evidencia el compromiso de la Generalitat Valenciana y la propia Conselleria en el impulso de Ecofira 2016 como un escaparate de primer orden en el que se debatirán y mostrarán las últimas propuestas en el tratamiento y gestión de residuos.
Del ‘quinto contenedor’ a los bioresiduos
En este sentido, el Comité está trabajando ya en los ejes sobre los que pivotará tanto la oferta comercial de Ecofira como los contenidos de las diferentes jornadas y conferencias que se celebrarán en el entorno de la feria. Una de ellos serán las posibilidades que supone la implantación del denominado ‘quinto contenedor’ o ‘contenedor marrón’, destinado a recoger la materia orgánica que no se recicla y que supone el 40% de los residuos totales producidos, según algunos estudios.
En este ámbito, Ecofira 2016 también pretende abordar las diferentes variables que supone la implantación la recogida de residuos ‘puerta a puerta’, en marcha ya en muchos municipios y que puede mejorar la eficacia en el tratamiento y clasificación de los mismos.
El certamen, además, estudiará las posibilidades que se abren con sistemas de reciclaje como el de envases, la reutilización en el vidrio o los denominados ‘bioresiduos’. La próxima edición de Ecofira también apostará por fomentar la variable más pedagógica con una decidida apuesta por la educación medioambiental.