El Consorcio de Residuos de Navarra aprueba un presupuesto para 2016 de 8,8 millones de euros
- 1731 lecturas
- 1731 lecturas
El Consorcio de Resíduos de Navarra contará en 2016 con un presupuesto de 8,8 millones de euros, un 20% más que en 2015, tal y como ha aprobado recientemente su consejo de administración, en sesión presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.
La financiación se realizará con cargo a la recaudación de la tasa consorcial, cuyas tarifas se mantienen con el mismo importe que las vigentes en 2015, es decir, 46,32 euros anuales por cada usuario doméstico.
La mayor parte de la dotación, 6,6 millones, se destinará a la gestión del tratamiento de residuos en las plantas de “El Culebrete” (4,2 millones), Carcar (1,6 millones) y Peralta (0,8 millones). Le sigue en gasto el transporte de los residuos tanto a las plantas de transferencia (compactación de los envases) como desde éstas hacia las plantas de tratamiento, con casi un millón de euros. El presupuesto incluye asimismo 110.098 euros para los gastos de operación y mantenimiento de las plantas de transferencia.
El resto del presupuesto se destinará, entre otros aspectos, a actividades de divulgación para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, la recogida selectiva de materia orgánica y la reducción de la cantidad de otros residuos generados en los hogares (100.000 euros); seguimiento técnico y asesoramiento de aquellas personas que se acojan a las campañas de compostaje doméstico (37.000 euros), y a los gastos propios de gestión del Consorcio.
A la reunión asistieron, como nuevos miembros del Consorcio, la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y el director general de Administración Local, Xabier Lasa. En ella se decidió, además, estudiar el sistema de gobernanza de los residuos en Navarra en el marco del nuevo Plan de Residuos
El Consorcio de Resíduos de Navarra
El Consorcio de Residuos de Navarra surgió en el año 1997, por iniciativa del Gobierno de Navarra y de varias mancomunidades competentes en materia de residuos, con objeto de prestar el servicio de tratamiento de forma unitaria en la Comunidad Foral, así como su financiación gracias a la tasa consorcial, cuya tarifa es única para todos los usuarios de las distintas mancomunidades integradas.
El Consorcio integra a las mancomunidades competentes en gestión de residuos de toda Navarra, excepto la Comarca de Pamplona. Se trata de las mancomunidades de Bortziriak, Malerreka, Bidausi, Esca-Salazar, Mendialdea, Alto-Araxes, Sakana, Valdizarbe, Montejurra, Mairaga, Irati, Sangüesa, Ribera Alta, Ribera y el Ayuntamiento de Baztan.